Seguimos. Buenas noticias. El ímpetu inicial del virus parece que empieza a amainar. El único indicador válido que existe, el de pacientes ingresados cada día, se está atenuando. Lo malo es que, tras el confinamiento, se ha producido tal pico de contagios de golpe y por tanto de ingresados y de pacientes en UCI que tardaremos semanas en que el sistema sanitario pueda digerirlo. Como si una boa se come un elefante.

Y mientras, seguirán ingresando pacientes y sabemos que un 5% necesitará UCI, por lo que tendremos datos de bajas estremecedores durante muchos días. Cuanto menos tarden los respiradores en llegar, menos bajas. Así de simple. No nos acostumbremos al número de bajas, por favor.

En HM hospitales seguimos a tope de pacientes, muchos muy malitos, pero ayer hemos tenido casi 100 victorias individuales y apenas una decena de bajas.

La victoria definitiva será de todos y en nuestra mano y en la estrategia que planifiquen nuestros gobernantes -a ver si aciertan- está actuar para que el número de nuevos contagios sea lo más asumible posible para los recursos sanitarios que tenemos.

Solo queda seguir peleando para salvar a todos los que se pueda,que el virus se lleve a los mínimos posibles.

A tope. Un día menos. Todos juntos.

***Juan Abarca, presidente de HM Hospitales