Sexto día del parte de guerra contra el coronavirus de HM Hospitales.

Ayer en Madrid cerramos el día 95 pacientes confirmados, con siete en la UCI y casi 50 pendientes de confirmación, todos cubiertos por las aseguradoras. El laboratorio echa humo y funciona como una locomotora perfecta.

Esta noche -¡por fin!- han empezado las derivaciones a UCI del sector publico. Fuera de Madrid todavía estamos recibiendo los primeros enfermos. Llevan dos semanas de retraso que espero que las autoridades aprendan para que no ocurra lo mismo.

Fin de semana épico en lo logístico, con el personal reforzando, doblando, moviéndose por los hospitales con varias decenas de trabajadores -incluyendo varios miembros del personal directivo- de baja por la fiebre... Haciendo boxes de UCI en zonas de hospital de día y aulas a destajo.... También de 10 la gente de mantenimiento, administrativos... el personal no asistencial (para mi son todos personal sanitario).

Seguimos a disposición y orden de la Consejería de la Comunidad que -aunque ya habíamos empezado a hacerlo- ya ha dado instrucciones de detener toda la actividad que no sea urgente o preferente. En cualquier caso, tranquilos, dejaremos retén para nuestros pacientes oncológicos, embarazadas, diabéticos, etc.

Todo irá bien. Todos en casita.

*Juan Abarca es presidente de HM Hospitales.