El boom de la inteligencia artificial y la cada vez más creciente demanda de usos de flujos de datos en España ha llevado a que firmas como Google o Microsoft directamente recurran a la energía nuclear. Amazon quiere llevarla al siguiente nivel precisamente con la IA.
Citando al medio Interesting Engineering, el usuario, consultor y divulgador operario de reactor y supervisor nuclear Operador Nuclear relata el acuerdo entre la división de Amazon Web Services y el Laboratorio Nacional de Idaho (INL) para intentar desarrollar reactores nucleares autónomos combinando IA y otras tecnologías.
Además de usar la IA generativa de la propia Amazon, ambas entidades intentarán desarrollar reactores nucleares que aun en las mejores bondades de las simulaciones en tiempo real y la computación en tiempo real, con la esperanza de conseguir reactores autónomos seguros.
Reactores nucleares autónomos con IA
Según ha detallado el propio Laboratorio Nacional de Idaho, la alianza entre Amazon AWS y esta plataforma tiene como objetivo principal desarrollar tecnologías que reduzcan drásticamente el tiempo y los costes de diseño de un reactor nuclear.
La idea es rediseñar, licenciar, construir y operar instalaciones nucleares que den lugar a una operación de los mismos totalmente autónoma y segura, impulsando lo que el INL llama "la ciencia de la energía nuclear a través de la tecnología de IA transformacional".
UnUna de las unidades de la Three Mile Island.
La ambición es tal que lejos de quedarse en la idea de los reactores más eficientes y seguros, Amazon y el INL pretenden diseñar el proceso al completo, incluso sus cimientos, incluyendo aspectos como la construcción, la operación diaria, etcétera.
El Laboratorio utilizará los sistemas de IA avanzados de la propia Amazon, así como su infraestructura en la nube de AWS para desarrollar herramientas de inteligencia artificial que se puedan usar en proyectos de energía nuclear.
Estas tecnologías buscarán reducir costes y plazos en los diseños, las licencias y las operaciones. "En última instancia, estas herramientas podrían utilizarse para la operación autónoma segura y fiable de reactores nucleares", relatan desde el Laboratorio.
El INL habla de la inclusión de servicios especializados en la nube, unidades GPU para el procesamiento de estas IA, modelos propiamente dichos de estas tecnologías y plataformas como Bedrock.
Estación principal de la Three Mile Island
En palabras de Chris Ritter, director de la división de Computación Científica e IA de INL, estas herramientas "permitirán a los investigadores usar numerosos modelos de base líderes para desarrollar aplicaciones de energía nuclear".
Un aspecto clave del proyecto implicará la creación de un gemelo digital para un reactor SMR modular pequeño; un modelo virtual de un activo físico que usa datos casi en tiempo real para poder ejecutar simulaciones de alto calado.
Estas herramientas de IA y computación servirán para desarrollar este gemelo digital de un reactor de tamaño considerablemente pequeño, un reactor modular cuya potencia irá desde los 20 a los 300 megavatios.
Según el INL, el gemelo digital del reactor modular podría usar datos casi en tiempo real del reactor físico, permitiendo un modelado y simulación avanzados y mejorados, representando un paso importante para el uso de la IA en operaciones autónomas.
La inseguridad jurídica amenaza el futuro inmediato de las centrales nucleares en España
Con el uso del aprendizaje automático, desde AWS y el INL esperan que estos reactores modulares SMR puedan operar prácticamente de forma autónoma por sí solos. Ritter habla de la implementación de la IA en energías nucleares "a gran escala.
Con este acuerdo, las entidades esperan que el despliegue de tecnologías de energía nuclear para alimentar los centros de datos cada vez más demandantes del futuro sea mayor.