El verano es una de las épocas del año en las que los aeropuertos de España y todo el mundo registran una actividad frenética. Estas infraestructuras cuentan con estrictas medidas de seguridad repletas de tecnología: desde controles en los que no hay que pararse, hasta cacheos virtuales capaces de examinar los cuerpos sin contacto físico.
La última novedad presentada en España en materia de seguridad aeroportuaria proviene de Oreyeon, una empresa especializada en soluciones de inteligencia artificial (IA) para la seguridad operativa en aeropuertos y bases aéreas.
Se trata de un innovador sistema, denominado Runway Surface Monitoring System (RSMS), capaz de detectar en tiempo real objetos extraños (FOD, por sus siglas en inglés) y daños en el pavimento de las pistas, reduciendo así el riesgo de incidentes
"En Oreyeon creemos que la tecnología debe resolver problemas reales y urgentes. La seguridad en pista es uno de ellos: cualquier objeto no detectado puede tener consecuencias devastadoras", señala Ziad Jreijiri, CEO y cofundador de Oreyeon, en un comunicado.
"Nuestra misión es clara: salvar vidas gracias a la tecnología. Queremos ofrecer a aeropuertos y operadores una herramienta fiable, ágil y alineada con los más altos estándares internacionales", continúa el directivo.
Un sistema pionero
Con el objetivo de eliminar los objetos extraños en las pistas de los aeropuertos y bases aéreas, Oreyeon ha desarrollado una solución que transforma el paradigma actual y pone fin a las inspecciones manuales aún existentes en algunos países.
El sistema RSMS incorpora sensores inteligentes en vehículos convencionales o autónomos, capaces de realizar inspecciones completas en menos de cinco minutos, incluso en condiciones meteorológicas adversas o en áreas sin conectividad a internet.
Además de identificar la presencia de objetos extraños en las pistas, este avanzado sistema también detecta su ubicación exacta y los clasifica según su tamaño y material, lo que permite una respuesta rápida y efectiva por parte del personal terrestre.
Según detalla la compañía, esta automatización permite reducir en más de un 40% el tiempo de inspección y hasta un 70% los costes asociados. Otra de las ventajas de su tecnología es que puede operar tanto de día como de noche, las 24 horas del día.
El sistema RSMS está compuesto por tres módulos integrados. El primero es una unidad móvil MDU (Mobile Detection Unit) que está equipada con cámaras y sensores que se instala en cualquier vehículo de soporte del aeropuerto, sin necesidad de infraestructura adicional.
Esta usa visión artificial e inteligencia artificial para detectar en tiempo real objetos extraños y daños en el pavimento, pudiendo clasificar automáticamente el nivel de riesgo. Luego está IDRA (Intelligent Detection & Reporting App), una herramienta diseñada para inspectores y personal operativo en pista.
El sistema RSMS instalado en un coche.
Una tecnología que permite reportar incidencias al instante mediante realidad aumentada. Automatiza los informes en tan solo 20 segundos y acelera la toma de decisiones. La última pata de este sistema es Analytics Dashboard, una plataforma que centraliza los datos recogidos.
También activa modelos predictivos que anticipan zonas de riesgo o deterioro, permitiendo una planificación de mantenimiento más eficiente. Oreyeon señala que su sistema RSMS ya se ha probado con éxito en aeropuertos de Madrid, Oriente Medio y Estados Unidos.
La compañía asegura que durante estas pruebas su tecnología ha reducido los tiempos de inspección y, sobre todo, ha ayudado a prevenir accidentes mediante la detección temprana de objetos extraños en zonas críticas como pistas, calles de rodaje y plataformas.
Una gran amenaza
Los objetos extraños representan una amenaza silenciosa y costosa para los aeropuertos, ya que cada año provocan más de 23.000 millones de dólares (19.672 millones de euros al cambio) en pérdidas para la industria de la aviación.
Objetos extraños o FOD en pistas de aeropuertos.
Oreyeon explica que el FOD también puede poner vidas en riesgo, como sucedió en el accidente del vuelo 4590 de Air France en el año 2000, cuando un Concorde se estrelló poco después del despegue desde París-Charles de Gaulle (Francia) con destino a Nueva York (EEUU).
Un accidente que provocó la muerte de 113 personas y que fue causado por un fragmento metálico en la pista que reventó un neumático. Los restos del neumático impactaron en el ala y perforaron un tanque de combustible, provocando un incendio y la posterior pérdida de control del avión.
Veinte años más tarde, en el año 2020, un vuelo de Air Canada despegando del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Toronto sufrió un incidente grave tras impactar con un objeto de 7 centímetros en la pista.
La explosión de un neumático dañó un motor y obligó a declarar emergencia. Y aunque en esta ocasión no hubo heridos, este caso confirmó que el FOD continúa siendo una amenaza real para la seguridad aérea.
Oreyeon asegura que RSMS puede generar ahorros de hasta tres millones de euros al año por pista operativa. La compañía, ahora con oficinas en Madrid, ha aumentado su interés por el mercado español y ya ha realizado pruebas con AENA, reforzando su compromiso con la implantación de tecnología avanzada en aeropuertos clave del país.
Y lo hace en un momento "clave de transformación en el sector aeroportuario, donde la digitalización, la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta ante amenazas son ya prioridades para operadores civiles y militares".