Publicada

La apnea del sueño es un trastorno que sucede cuando la respiración se detiene mientras se duerme y se calcula que entre 5 y 7 millones de personas la sufren en España. Y al igual que existen camas inteligentes y almohadas contra el insomnio, también hay inventos que combaten este problema.

El último dispositivo médico que llega para detener la apnea del sueño está ideado por un jubilado francés y antiguo cirujano, llamado Philippe Grise. Se trata de Apnepoz, un innovador cinturón antirronquidos que obliga a las personas a dormir boca abajo.

Un dispositivo que se puede comprar por sólo 84 euros y que acaba con las máquinas de oxígeno que algunas personas utilizan por la noche. Y lo hace ofreciendo un enfoque sencillo y sin electrónica para evitar la posición boca arriba, que es la más propicia para las apneas del sueño y los ronquidos.

Philippe Grise, que también es un apasionado de la vela y está acostumbrado a la investigación médica, ha registrado numerosas patentes a lo largo de su carrera como cirujano, en particular dispositivos urológicos y para su cinturón.

La idea de este invento surgió después de que él mismo sufriera apnea del sueño, por lo que se propuso abordar este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Un cinturón que llega como una solución a las ruidosas y molestas mascarillas CPAP (presión positiva continua en la vía respiratoria) o a los aparatosos dispositivos.

Un cinturón antirronquidos

Apnepoz se presenta como un cinturón para usar mientras se duerme que te obliga a dormir boca abajo, terminando así con los ronquidos y la apnea del sueño causada por una mala postura al pasar la noche boca arriba mientras se descansa.

Este invento está fabricado en Francia y cuenta con un diseño único y patentado que permite al usuario permanecer cómodamente boca abajo mientras duerme, ya que se adapta a la forma del cuerpo de cada uno.

El cinturón Apnepoz en un maniquí. Philippe Grise Omicrono

"Dormir boca arriba favorece la obstrucción de las vías respiratorias. La única solución natural es dormir boca abajo o de lado", explica Grise en una publicación en su cuenta de LinkedIn. Apnepoz enseña al usuario a no dormir en esa posición y lo hace de forma sencilla.

El cinturón Apnepoz se basa en un principio muy eficaz. Está compuesto por tres soportes flexibles que se pueden ajustar: uno colocado en la espalda y dos a los lados. Estos están fabricados con pequeñas pelotas de entrenamiento y elásticos de costura.

De esta forma, los soportes bloquean los movimientos y obligan al usuario a permanecer en posición ventral —tendido sobre el pecho y el abdomen, con la cabeza girada hacia un lado, las extremidades superiores extendidas junto al cuerpo o flexionadas a nivel del codo y los miembros inferiores extendidos— o semilateral.

Una posición que es naturalmente la más segura para la respiración. El cinturón también destaca por su capacidad para ajustarse a todas las tallas gracias a una sección frontal de velcro y un sistema patentado de hebillas traseras elásticas y ajustables.

El cinturón Apnepoz en un maniquí. Philippe Grise Omicrono

Asimismo, se puede usar en el pecho o en la zona lumbar. Otra de las claves de Apnepoz es que no cuenta con electrónica y es fácilmente transportable. También es flexible, lavable y apuesta principalmente por la simplicidad de uso.

Philippe Grise afirma en un comunicado que gracias a su innovador cinturón él mismo ha eliminado por completo sus apneas del sueño durante las pruebas médicas con este dispositivo, que también acaba con los molestos ronquidos.

Una prometedora solución

Apnepoz presenta igualmente una variedad de ventajas. Grise indica que su cinturón no sofoca al usuario y no molesta a la pareja mientras está durmiendo. Además, dispone de una correa cómoda, flexible y sin hebillas; y está hecho de material resistente.

Un cinturón que ya se ha probado en más de 200 usuarios, hombres y mujeres, con curaciones totales o significativas, siempre y cuando los problemas respiratorios fueran de carácter posicional, como sucede en la mayoría de los casos, según se explica en la web del producto.

El cinturón Apnepoz en un maniquí. Philippe Grise Omicrono

A la hora de utilizar Apnepoz su creador ofrece un pequeño consejo: siempre que sea posible, dormir con una prenda ligera entre la piel y el dispositivo. Un cinturón que se puede lavar a mano y sin usar lejía, y no se debe meter en la secadora, sino que se debe dejar colgado en horizontal en un tendedero.

Este nuevo invento llega como una prometedora solución para recuperar noches tranquilas y su principal atractivo es que posee un enfoque natural y minimalista, en el que no se necesitan ni máquinas, cables o pantallas luminosas.

Un cinturón muy sencillo que podría seducir a aquellos que, como su creador, estén hartos de los dispositivos invasivos o ruidosos para combatir la apnea del sueño. Además, al dormir boca abajo, también sirve para evitar los ronquidos.