Hace ya años que sabemos de The Line, la futurista ciudad lineal con efecto espejo que prepara Arabia Saudí. Uno de los megaproyectos urbanísticos más importantes del mundo moderno, y que ahora se enfrenta a un escrutinio por parte del país que lo verá ser una realidad.
Según recoge Bloomberg, las autoridades del país han solicitado a ciertas empresas consultoras que realicen una revisión completa de los planes del megaproyecto, tras gastar ingentes cantidades de recursos y dinero en la concepción de esta ciudad.
El ejecutivo en torno al rey Salmán bin Abdulaziz estaría revisando con lupa las prioridades en torno a The Line y megaproyectos similares, para comprobar los gastos relacionados a la construcción. La idea es comprobar si el proyecto, en última instancia, es siquiera factible.
The Line, bajo escrutinio
Primero debemos entender qué significa The Line y su concepto bajo el paraguas de NEOM, el megaproyecto de ciudad inteligente y futurista que el reinado saudita está gestionando. La idea es convertir al país en una meca de la innovación tecnológica.
Dentro de este megaproyecto se sitúa no solo The Line, la ciudad lineal de 170 kilómetros de largo sin coches y sostenible, sino Oxagon, un centro industrial flotante y Sindalah, un complejo turístico de lujo, entre otros.
The Line
En este contexto, The Line ha ido avanzando poco a poco, con unas obras faraónicas que ya se han llevado miles de millones de dólares de las arcas públicas de Arabia Saudí. Unas obras que además de haber sido costosas, han estado envueltas en polémica.
Es aquí donde llegamos a la revisión por parte del reinado. Desde las altas esferas se habrían pedido a empresas consultoras la realización de esta revisión, para comprobar cuáles son los siguientes pasos a realizar en las obras de The Line.
Según Bloomberg, una unidad del fondo de riqueza de Arabia Saudí habría solicitado a estas empresas que revisaran los planes establecidos de The Line, y comprobar su viabilidad. De hecho, están abiertos a recibir sugerencias de nuevos y futuros cambios.
En última instancia todo dependerá del gobierno local y de lo que considere oportuno. Bien podrían aplicar estos cambios o directamente ceñirse a los planes ya establecidos, en pos de no complicar las obras con burocracia.
Concepto artístico de la SAFF del Neom Stadium, incluido en la ciudad The Line.
No es para menos, ya que cualquier cambio de envergadura considerable que se certificase para The Line implicaría la aprobación por parte, primero, del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y luego del propio gobierno de Salmán.
Si bien no ha trascendido el motivo por el cual se estarían dando estas consultas, una hipótesis plantea los constantes ascensos en costes como catalizadores. Los bajos precios del petróleo, que ha situado a las arcas en una situación delicada, estarían entre los motivos principales.
NEOM por su parte, con el recién nombrado como CEO Aiman Al-Mudaifer, aclara que esta clase de revisiones estratégicas suponen una práctica común, especialmente en proyectos de gran envergadura. "Se realizan varias veces a lo largo de un importante proyecto de desarrollo".
En este sentido, The Line "sigue siendo una prioridad estratégica, y NEOM se centrará en mantener la continuidad operativa, mejorar la eficiencia y acelerar el progreso para cumplir con la visión y los objetivos generales del proyecto".