Meta quiere aumentar su capacidad de crear IA y quiere conseguirlo ya. La empresa fundada por Mark Zuckerberg no quiere quedarse atrás frente a referentes del sector como OpenAI, xAI y Google, entre otros. Su apuesta empieza por contratar a un nuevo equipo de expertos de empresas de la competencia y la creación de inmensos centros de datos para alcanzar la superinteligencia antes que nadie.
El lunes Mark Zuckerberg anunció que Meta está construyendo un centro de datos de 5 gigavatios al que han llamado Hyperion. No sería el único. La portavoz de la empresa, Ashley Gabriel, le dijo a TechCrunch que este centro estará ubicado en Luisiana y esperan tener para 2030 una capacidad de 2 gigavatios.
La capacidad de computación es uno de los principales esfuerzos que están llevando a cabo las empresas para poder entrenar modelos cada vez más demandantes. Otro enfoque es la contratación de expertos en la materia y la posible adopción de una estrategia más comercial que alejaría a Meta de su postura a favor del código abierto que ha defendido hasta el momento, según se ha informado.
Centros de gigavatios
La mayoría de los centros de datos actuales albergan unos cientos de megavatios de capacidad, por lo que las cifras dadas por Meta reflejan un reto. No es el único gigante tecnológico que se ha marcado incrementar su capacidad. Lo que se traduce también en grandes gastos de energía. Según Carbon Collective, una central eléctrica con una capacidad de 1 GW podría abastecer a aproximadamente 876 000 hogares durante un año.
Zuckerberg ha hablado de varios centros, el primero estaría listo el próximo año. "Lo llamaremos Prometheus" ha dicho este lunes en su red social Threads. Estará en Ohio y no será el único. Además, la empresa parece tener prisa por contar con estos centros operativos.
Ver en Threads
Según una última información, la construcción de la megainstalación en Luisiana no se estaría llevando a cabo con la calma habitual. SemiAnalysis y Business Insider han señalado recientemente que Meta está usando tiendas de campaña para albergar temporalmente su centro de datos mientras termina el edificio donde integrarán las máquinas. Esto demostraría la prisa que tiene el gigante tecnológico por ponerse al frente en la carrera por el desarrollo de inteligencia artificial.
Hacia la superinteligencia
Meta está invirtiendo con fuerza, tanto en capacidad energética e informática, como en talento. En las últimas semanas ha contratado expertos de renombre de sus rivales. Meta parece haber despertado y tomado la decisión de dar un golpe en la mesa.
Según informa The New York Times, los principales miembros del nuevo laboratorio de Superinteligencia creado por la empresa han debatido la posibilidad de abandonar Behemoth, el potente modelo de inteligencia artificial de código abierto, por uno nuevo cerrado.
El nuevo equipo de Meta Superintelligence Labs incluye investigadores contratados de OpenAI, DeepMind de Google y otras importantes empresas de IA. Incluso Ruoming Pang de Apple figura entre los reclutados para esta importante misión.
Este nuevo equipo de expertos se ha creado para intentar alcanzar la llamada "Superinteligencia", ese punto en el que la tecnología pueda realizar múltiples tareas tan bien o mejor que los seres humanos. La definición de este concepto depende mucho de los planes de cada empresa y cuándo podría lograrse o qué repercusiones tendrá.
El logo de Meta.
Fuentes informaron al medio estadounidense que Meta había completado el entrenamiento de Behemoth, pero se habría retrasado su lanzamiento al presentar un bajo rendimiento. No obstante, la empresa asegura que seguirá lanzando modelos de código abierto.
En los últimos años, Meta ha dejado más de lado su apuesta por el metaverso que le dió el nombre, para centrarse en la Inteligencia Artificial, creando uno de los laboratorios de IA más potentes. Sin embargo, su cambio no se ha centrado tanto en la comercialización de sus modelos como sí lo han hecho rivales como Anthropic o OpenAI.
Tanto Zuckerberg como la propia compañía han defendido los modelos de código abierto como una apuesta ideológica, frente a OpenAI o DeepMind de Google que han pasado de ser organizaciones abiertas de investigación a proyectos comerciales herméticos. También xAI de Elon Musk que ha criticado a Sam Altman, CEO de OpenAI, por abandonar el open source, para seguir el mismo patrón con Grok.