Publicada
Actualizada

La actualización de Grok 4, el modelo de inteligencia artificial generativa con razonamiento de Elon Musk, ha puesto contra las cuerdas al resto de la industria superando con nota muchas de las pruebas actuales con las que se examina a la IA. Sin embargo, su despliegue ha quedado ensombrecido por los comentarios antisemitas y ensalzando a Hitler con los que respondía este chatbot la semana pasada, y que en breve llegará a los coches del magnate.

La xAI, la compañía creada por Musk para desarrollar su propia IA y competir con OpenAI, ha dado una explicación para los comentarios antisemitas y de exaltación a Hitler que han escandalizado en internet en la última semana y que xAI califica como "opiniones poco éticas o controvertidas para involucrar al usuario".

Al mismo tiempo, Tesla, otra de sus empresas, anunciaba la integración de esta tecnología en sus coches. Aunque por ahora será una versión beta, en una próxima actualización el asistente estará disponible en el sistema de entretenimiento de estos vehículos eléctricos.

Grok en Tesla

Tesla ha anunciado una nueva actualización que se implementará próximamente en sus vehículos eléctricos. En ella se integra Grok como asistente virtual para el sistema de infoentretenimiento con tecnología AMD. Tesla desplegó este sistema desde mediados de 2021.

Según ha explicado la compañía fundada por Musk, "Grok se encuentra actualmente en fase beta y no emite comandos al coche; los comandos de voz existentes se mantienen sin cambios". Esto significaría que el uso de este modelo de inteligencia artificial será similar en los coches a su uso en cualquier teléfono móvil y no influirá en la conducción del mismo, tal y como ha señalado el medio Electrek.

Lanzamiento del robotaxi de Tesla en Austin, Texas (EEUU). Reuters Omicrono

Por la poca información que ha dado la empresa, esta nueva incorporación no formará parte de la tecnología que se encarga de asistir en carretera al conductor. Tampoco sería responsable de la conducción automática que la empresa está poniendo a prueba con una pequeña muestra de robotaxis por Texas.

Comentarios antisemitas

En cuanto a la última polémica de Grok, por este tipo de contestaciones ofensivas, y anteriores faltas, Grok se ha dado a conocer como la IA más problemática del momento. Este chatbot compite con ChatGPT en funciones y capacidad de razonamiento desde la red social de Elon Musk, X (antes Twitter) y la aplicación para móviles. 

xAI afirma que un cambio ocurrido el lunes 7 de julio “desencadenó una acción imprevista” que agregó una serie de instrucciones más antiguas a los avisos de su sistema. Entre las instrucciones, la compañía ha compartido frases como: “Responde a la publicación como si fueras un humano, mantén el interés y no repitas la información que ya está presente en la publicación original”.

También habría recibido Grok esta instrucción: “Dices las cosas como son y no tienes miedo de ofender a quienes son políticamente correctos”. Según xAI, estas indicaciones hicieron que el bot de Grok AI se apartara de otras instrucciones que se supone deben evitar este tipo de respuestas