Publicada

Un diagnóstico que puede tardar semanas, ahora se consigue en segundos con un nuevo programa médico basado en IA y ejecutado en los nuevos PC con IA, sin que los datos del paciente salgan del dispositivo. Intel pone de ejemplo avances como este para explicar la revolución que prometen los ordenadores que integran su tecnología; procesadores y software desarrollado expresamente para convertir los ordenadores en máquinas capaces de ejecutar los modelos de IA más avanzados de forma autónoma, en local, sin necesitar conexión con grandes centros de computación.

Hace más de un año que nacieron los primeros PC con IA y su uso se ha extendido por todo el mundo, aunque aún son una tecnología desconocida para muchas personas. En EL ESPAÑOL-Omicrono hablamos con Ana Escobar, portavoz de Intel y especialista en estrategia tecnológica, sobre la evolución que ha tenido esta evolución del ordenador tradicional.

"La IA no está de paso, viene para quedarse, ahora no hay duda de ello", nos cuenta esta ingeniera de aplicaciones, especializada en inteligencia artificial. Para ella, esto es una fase de desarrollo en el que la tecnología debe demostrar todo su potencial hasta que la sociedad termine por integrarla por completo.

"La evolución recuerda un poco cuando se integraron los primeros módulos Wi-Fi en los portátiles, la gente no disfrutaba todo su potencial, pero se estaban sentando las bases para una nueva forma de conectividad hasta tener todos los accesos y explorar todo el potencial que tenía tener el WiFi integrado", asegura Escobar.

¿PC con IA u ordenador tradicional, cuál es la diferencia?

La principal diferencia es el procesador neuronal, la NPU que tienen los PC con IA. Es un procesador diseñado para ejecutar de forma muy eficiente algoritmos de inteligencia artificial. Entonces, estos ordenadores te permiten ejecutar IA de forma que maximicen tu experiencia de usuario y desbloquear nuevas experiencias.

Por ejemplo, hay una carga de trabajo clave que hace cinco años quizás no era tan constante como son las videollamadas en Teams. Yo ahora me paso el 50 u 80 % de mi tiempo en videollamadas con la cámara, usando el transcriptor o la traducción en tiempo real. Estas son nuevas tareas que llevan algoritmo como los subtítulos o la eliminación del fondo en la imagen.

Ana Escobar, portavoz de Intel Intel Omicrono

Además, en temas de seguridad, todos queremos beneficiarnos de los chatbots, poder tratar imágenes de forma sencilla y rápida, pero al final, los datos son el informe más importante de una empresa, no queremos que salgan de nuestro portátil a la nube. 

¿Por qué usar la IA en el PC y no aprovechar plataformas como ChatGPT en servidores ajenos?

La IA se está integrando en todos los casos de uso y al final requiere aumentar la capacidad de computación. Sam Altman, decía que el poder de la computación va a ser la moneda del futuro. Cuando nació la nube parecía que iba a solucionar todos nuestros problemas, pero ahora hay una tendencia a volver a ejecutar en local, por los temas de productividad, de latencia, de privacidad y poder tener acceso a la IA de forma ilimitada, poder ejecutar ese algoritmo de IA todas las veces que quieras.

En temas de seguridad, los ataques son cada vez más sofisticados y los antivirus detectan las amenazas y se anticipan con inteligencia artificial. Entonces, para no entorpecer el rendimiento de la CPU y la GPU, las empresas están ejecutando estos programas en la NPU.

¿Cómo está evolucionando el PC con IA en su corta vida?

En primer lugar ha mejorado en eficiencia. Desde Meteor Lake a Lunar Lake, por ejemplo, que son los nombres en código del IA PC de serie 1 y serie 2, la combinación de la CPU con la GPU con la NPU se ha multiplicado hasta por tres la capacidad para correr inteligencia artificial.

Los modelos de IA generativa son cada vez más grandes. Lunar Lake puede llegar hasta 120 tops que es trillones de operación por segundo, la ecuación que se calcula para para ver cuántas operaciones de IA puede correr el portátil. Se ha mejorado en los tres motores, la CPU, por ejemplo, ha mejorado hasta 1.5 en rendimiento en comparación con Meteor Lake.

¿Esta innovación está llegando al usuario final?

En 2024, entregamos 40 millones de portátiles con IA, en 2025, la expectativa es entregar 100 millones. Desde luego, el mercado los está adoptando, no te niego que los usuarios, muchos de ellos todavía lo utilizan como portátil tradicional, pero, era lo que decíamos, se está preparando para sentar las bases de un desarrollo exponencial, muchas aplicaciones que utilizan a diario no saben que están haciendo uso de estos recursos del portátil.

Por su parte, la comunidad de desarrolladores abraza algo más estas herramientas. En el último año, ha habido una ligera aceleración en la NPU, con un aumento del 5%, pasando del 25% al 30%, en aplicaciones adicionales proyectadas para 2025; mientras que la GPU se mantiene aproximadamente igual y la CPU experimenta un leve descenso.

Y para los que aún miran con recelo esta tecnología, ¿qué medidas de seguridad se pueden aplicar en estos equipos?

Al final podremos democratizar totalmente la IA cuando se utilice de forma ética y responsable, es el objetivo de la nueva regulación de la Unión Europea, poner al ser humano en el centro. Entonces, dentro de nuestro marco de actuación nos enfocamos en habilitar que se puedan detectar malos usos de la IA.

Procesador para portátil Intel Lunar Lake Intel Omicrono

Con nuestros desarrolladores trabajamos en ello, por ejemplo, con McAfee se ha desarrollado una solución que se ejecuta en la NPU y que analiza el vídeo o audio que estás visualizando para detectar si ha sido manipulado.

¿Cuál es el siguiente paso, los próximos avances de esta revolución?

Ahora habla todo el mundo de los agentes de IA. Entonces nosotros con el software AI Builder, que está en GitHub gratuito, permitimos crear y construir agentes. Ahí vemos que va a haber una explosión y que va a aportar beneficios como agilizar en tareas en trabajos como los call centers o su uso en sanidad.

Yo creo que que cuando de verdad se explote y se empiecen a habilitar soluciones que estén orquestadas con agentes de IA, cambiará otra vez nuestra interacción con la inteligencia artificial y nuestros dispositivos.

Es verdad que no sabes qué va salir o qué startup se va a volver viral la semana que viene o qué nuevos modelos se van a lanzar, pero bueno se trata de dar una plataforma para que pueda correr la IA de ahora y la IA del futuro.