Fue a finales del 2023 cuando Elon Musk comenzó su andadura con el servicio de Internet para móviles de Starlink. Desde entonces, sus planes móviles han copado titulares en España, con rendimientos sorprendentes en sus pruebas. Ya sabemos qué país europeo será el primero en acogerlo.
Ucrania será el primer territorio europeo en ofrecer los servicios móviles de Starlink, tal y como ha afirmado el actual CEO de Kyivstar, el operador de telecomunicaciones más importante del país. Lo hará a mediados del año que viene, cuando lance su sistema de mensajería satelital móvil.
Según ha podido exponer el directivo Oleksandr Komarov a Reuters, la primera fase de la implementación que es el servicio de mensajería over-the-top (OTT) estará operativa a finales de año en el país, que se encuentra ahora mismo en guerra contra Rusia.
Ucrania acogerá el servicio móvil de Starlink
El servicio móvil de Starlink Direct to Cell tiene numerosas ventajas respecto a los sistemas tradicionales basados en telecomunicaciones terrestres. Por ejemplo, este no genera interferencias ni problemas de señales de radio en otros operadores.
La idea, dice Starlink, es la de eliminar todas las zonas sin conexión alrededor del mundo mediante el uso de los satélites Starlink que ya proporcionan conectividad a Internet en multitud de zonas del mundo gracias a las megaconstelaciones satelitales.
La nueva web de Starlink.
Ya en 2024 se ha estado probando el servicio de mensajería de texto, y en 2025 SpaceX prometió servicios de datos e IoT (Internet of Things). Direct to Cell también se conectará a dispositivos de este tipo con estándares LTE.
El objetivo no es otro que el de proporcionar conectividad móvil en cualquier lugar, sin requerir cambios en hardware o equipamiento especial. Todo ello fruto del módem eNodeB incorporado de los satélites Starlink.
Komarov relató al portal de noticias que a principios de 2026, "para ir sobre seguro" y en el segundo trimestre de 2026, ya ofrecerán banda ancha móvil con datos y voz vía Starlink. Direct to Cell se implementará, si estos se acaba cumpliendo, en Ucrania.
Si los plazos de Komarov se cumplen, Ucrania sería el primer país de Europa en adoptar Direct to Cell directamente como servicio, con una expansión prometida por parte de Elon Musk en otros países de suelo europeo.
Cabe aclarar que Kyivstar no es ni mucho menos el único operador aliado de Elon Musk en esta carrera por las telecomunicaciones. Algunas teleoperadoras colaboradoras incluyen T-Mobile en Estados Unidos, Salt en Suiza, Entel en Perú y KDDI en Japón.