Publicada

España aún está recuperándose de la oleada de anuncios que Samsung realizó el pasado 9 de julio, con sus delgadísimos nuevos Galaxy Z Fold 7, sus renovados Z Flip 7 y sus relojes inteligentes de última generación. Samsung ha anunciado además la compra de la firma Xealth.

Tal y como expone la propia empresa coreana en un comunicado, Samsung ha llegado a un acuerdo para la compra de Xealth, una plataforma de integración sanitaria con herramientas en materia de programas de atención y salud digital.

La idea, explica la propia Samsung, es rebajar la fragmentación que sufre la información sanitaria y facilitar la capacitación de las personas para que estas "tomen el control de su propia salud". Una firma, por cierto, desarrollada a través del sistema sanitario Providence.

Samsung compra Xealth para la salud digital

Como decimos, Xealth nació de la base del sistema Providence, que combina soluciones de salud digital unificándolas en una interfaz única de usuario y plataforma. Esto da como resultado una visión más completa de los pacientes para con los expertos sanitarios.

La plataforma ofrecía sistemas para el seguimiento en tiempo real de los pacientes o la participación continua de los profesionales. Básicamente es una capa de organización que otorga más control a los sistemas sanitarios en relación a la gestión y uso de los datos.

Nuevos Samsung Galaxy Watch8. Chema Flores

Tal es la importancia de Xealth que actualmente está extendida en una red de más de 500 hospitales de Estados Unidos, asociada además a más de 70 socios relacionados con la salud digital. Con la compra de Samsung, estos podrán acceder a la plataforma de la empresa tecnológica.

El objetivo último de Samsung con la compra de Xealth no es otro que el de ampliar su plataforma y cartera de soluciones de salud digital. TM Roh, presidente y jefe interino de la División Device eXperience (DX) de Samsung, lo define así:

"Creemos que la adquisición de Xealth, con su experiencia acumulada y su extensa red de atención médica, será un pilar importante para acelerar los esfuerzos de Samsung para apoyar a los sistemas de salud y socios de salud digital [...]".

Ante la pregunta de cómo puede Xealth afianzar estas soluciones, Samsung pone de ejemplo los usuales problemas asociados a la gestión de datos de salud basada en herramientas de bienestar habituales.

Por ejemplo, Samsung detalla cómo a menudo estos datos medidos en dichas herramientas se gestionan por separado, incluyendo los seguimientos diarios de la salud y los historiales clínicos de los hospitales. De esta forma, se retrasan los cuidados de los pacientes y se pierde información por el camino.

La empresa habla de una "sinergia" entre la tecnología wearable de Samsung y la propia plataforma de salud digital de Xealth, que puede desembocar en un "vínculo entre la monitorización de la salud en casa y la toma de decisiones clínicas" a través de Xealth, dice Samsung.