Los móviles se han convertido en un producto clásico, muy asentado. En su lugar, los gigantes tecnológicos se enfocan en la siguiente gran revolución, bañada por las posibilidades que ofrece la IA, empresas como Meta, Apple u OpenAI persiguen el siguiente dispositivo que ponga patas arriba el mercado. Este gadget deseado podrían ser las gafas inteligentes que ha lanzado al mercado.
La apuesta por este nuevo campo ha llevado a la empresa de Mark Zuckerberg a realizar una importante inversión en el mayor fabricante de gafas del mundo con el que colaborar para crear sus próximos modelos.
EssilorLuxottica es el fabricante de Ray-Ban, la marca de gafas con la que Meta lanzó su primera colaboración de este wearable inteligente. Con esta inversión se refuerza la relación entre ambas empresas que llevan años asociadas para desarrollar las gafas que Meta lanzó en 2021 con cámaras integradas y asistencia por IA.
Las gafas inteligentes de Oakley y Meta en color negro.
La empresa matriz de Facebook e Instagram ha adquirido poco menos del 3% de esta empresa con una participación que ronda los 3.000 millones de euros al precio actual de mercado, según informa Bloomberg. Las fuentes consultadas por este medio indican que Meta estaría considerando aumentar su participación hasta alcanzar el 5% en adelante.
El acuerdo le otorga a Meta la ventaja de contar con un conocimiento más detallado de la fabricación y redes de distribución globales. Para EssilorLuxottica, esto supone una mayor presencia en el mundo tecnológico, si la visión futurista de Meta da resultado.
Meta está apostando fuerte por el desarrollo de su propia tecnología tanto hardware como software basado en IA, después de dedicar gran parte de su historia a instalar sus aplicaciones de mensajería y redes sociales en los dispositivos de otras marcas.
Después de la gran apuesta que hizo Zuckerberg por el metaverso y las gafas de realidad virtual, ahora la compañía se enfoca en dispositivos más llevaderos a diario como son estas gafas de sol que permiten grabar vídeos y recibir respuestas del asistente virtual. Los próximos modelos podrín contar con pantallas en los cristales.
Aunque por ahora el uso de estas gafas es limitado, la industria tecnológica parece estar decidida a crear el próximo dispositivo que jubile al smartphone. Podrían ser unas gafas ligeras que llevar puestas durante todo el día. Apple también ha mostrado interés en este enfoque, según los últimos rumores, el fabricante de iPhones trabaja en hasta seis modelos diferentes de gafas.
Otra opción serían dispositivos más innovadores o misteriosos como el que prepara OpenAI de la mano de Jony Ive, exresponsable de diseño de Apple. La base de todos estos productos está en el desarrollo de la inteligencia artificial, que cada empresa invierte por su cuenta y que permitiría, no solo responder preguntas, sino gestionar el dispositivo para facilitarle la vida al usuario.
En este otro ámbito, la empresa de Zuckerberg también ha sido noticia recientemente por contratar a Ruomin Pang, uno de los pesos pesados del programa de inteligencia artificial de Apple. La carrera por desarrollar modelos de IA propios y superar a la competencia está siendo más intensa que nunca.