Publicada

Terremoto en las oficinas de Apple de Cupertino. Jeff Williams, el director de operaciones de Apple y una de las personalidades más importantes de la firma, abandonará la empresa a finales de año. Un abandono que tendrá efectos incluso en España y que ha forzado a Tim Cook a mover ficha.

Es posible que su nombre no te suene, pero gracias a él Apple es el titán que conocemos hoy en día en el mercado móvil. Y no es para menos, ya que Williams tuvo un papel protagónico en el lanzamiento del iPhone en los años 2010 y ha dirigido el desarrollo de ingeniería del Apple Watch.

Diez años que se han materializado en una Apple que si bien ha tenido altibajos recientes, está en una posición privilegiada. Algunos de los primeros cambios producidos por esta salida implican la sustitución por Sabih Khan (otro peso pesado) y el reporte directo del equipo de diseño a Tim Cook.

Jeff Williams abandona Apple

El hasta el momento director de operaciones de Apple ha anunciado su salida por motivos ajenos a polémicas y dramas; simplemente se ha prejubilado a los 60 años. Ya en sus inicios, el directivo destacó por su papel en la industria tecnológica.

Antes de entrar directamente a Apple, Jeff ya trabajó en algunos puestos de operaciones e ingeniería de IBM de 1985 a 1998. Tras su paso por la manzana mordida en ese mismo año, Williams estuvo presente en algunos de los momentos más álgidos de Apple.

Jeff Williams en una foto de archivo. Apple Omicrono

No es para menos, ya que tras el exitosísimo lanzamiento del iPhone en 2007, Williams desempeñó desde el año 2010 un liderazgo en las operaciones globales de todos los productos. Estos más de 15 años como director de operaciones no han sido sus únicos logros.

Además de tener un papel clave en el lanzamiento del iPhone en el mercado móvil, Williams dirigió el desarrollo de la ingeniería del Apple Watch. Actualmente, supervisa todas las operaciones mundiales y el servicio de atención al cliente y la asistencia.

O al menos, supervisaba. Tras el anuncio de su prejubilación, Jeff Williams supervisará de forma temporal el equipo de diseño de la compañía, vital a la hora de insuflar la llamativa personalidad de Apple en sus productos.

Será con la marcha definitiva de Williams de este departamento (un departamento que también ha sufrido cambios, como la marcha de Jony Ive) que el equipo de diseño informará directamente a Tim Cook. El CEO supervisará casi de forma personal lo que ocurre allí.

Hablamos de un directivo que ya de base cuenta con casi 30 años de experiencia dentro de Apple, siendo casi la mitad de ellos como director de operaciones. Un hombre que además de potenciar la entrada de Apple al mercado móvil, favoreció la expansión de los Apple Watch e iPad.

No le sucederá un cualquiera: ocupará su puesto Sabih Khan, vicepresidente sénior de Operaciones desde el año 2019. Este experimentado directivo que también cuenta con tres décadas de trabajo a sus espaldas, ha tenido un peso importante en Apple.

Sabih Kahn. Apple Omicrono

Khan ha podido estar presente en la producción de los productos más innovadores que Apple ha ido lanzando desde finales de la década de los 90. Era considerado el segundo al mando en las Operaciones, informando directamente al propio Williams.

Ya desde su nombramiento, Khan se dispuso a gestionar toda la cadena de suministro de Apple, siendo el encargado de garantizar la propia calidad de estos productos, supervisar las tareas de planeación y controlar la fabricación, adquisiciones y logística.

Eso sí, el esfuerzo será doble. Khan no solo heredará la responsabilidad que supone supervisar las Operaciones de Apple, sino que también vigilará con un ojo crítico las áreas de salud de Apple, así como las divisiones de Apple Watch y AppleCare.

Un momento delicado para Apple

Este varapalo se produce en un momento de máxima tensión para Apple debido a numerosos acontecimientos recientes. En el plano sociopolítico, Apple se encuentra enfrentada a un Donald Trump obsesionado por tener iPhone fabricados en Estados Unidos.

Tim Cook, CEO de Apple.

A las amenazas del propio Trump de imponer sanciones a Apple si no mueve su producción de China a EE.UU le sumamos una guerra económica incipiente y una crisis en el terreno de la inteligencia artificial, debido al desastre de Siri en 2024 y a su tardío papel en la guerra de la IA.

El pasado 8 de julio, mientras se gestaba la paranoia de OpenAI ante la amenaza de hackers y espías que querían robar información, se supo que Meta le había 'robado' a Apple un peso pesado dentro de su industria de IA: Ruoming Pang, director de modelos de IA, abandonaba la firma.