Publicada

A medida que van llegando las betas de los nuevos sistemas operativos de Apple a España, se van sabiendo algunos de los secretos que guardan, como funciones de traducción para AirPods muy convenientes. La siguiente app en actualizarse será Apple Maps.

El desarrollador y colaborador de MacRumors Steve Moser ha descubierto en el código de la última beta de iOS 26 dos nuevas características de Apple Maps que por el momento Apple no ha dado a conocer, y que serán increíblemente útiles.

La primera es un aviso térmico para evitar que cuando usemos la app el móvil se sobrecaliente en exceso, mientras que la segunda es un sistema de búsqueda en lenguaje natural, para conseguir una experiencia más conversacional.

Apple Maps mejorará en iOS 26

El sistema de búsqueda con lenguaje natural permitirá, tal y como indica su nombre, usar expresiones naturales en Apple Maps para encontrar ciertos lugares. En vez de tener que poner términos concretos, Maps entenderá lo que le decimos en un contexto de conversación.

Esta es una extensión, explica Moser, de las funciones de búsqueda de lenguaje natural que Apple ya implementó en la App Store con iOS 18.1. De nuevo, en lugar de usar palabras exactas, el usuario podía encontrar apps describiéndolas con afirmaciones y oraciones humanas.

Un ejemplo. En vez de poner, por ejemplo, "Cafetería XXXX", el usuario puede buscar con expresiones como "las mejores cafeterías con WiFi gratis". Una tecnología que por cierto ya está presente en las búsquedas de App Store, Apple Music o Fotos.

Esta función soluciona un problema sistémico de los sistemas de búsqueda tradicionales, y es el de no acordarse de los nombres de los lugares. Nos ahorra mucho tiempo de tener que ir navegando por los establecimientos listados en la app.

Por otro lado tenemos una nueva función de gestión térmica. Cuando estemos usando Maps, ya no requerirá que mantengamos la pantalla del iPhone encendida todo el rato, algo que hasta el momento era obligatorio.

A fecha de escrito este artículo, si queremos usar la navegación activa de Apple Maps, debemos mantener todo el rato la pantalla encendida para que las indicaciones sean visibles. En el contexto de las olas de calor y el calor extremo que sufrimos, esto puede ser un problema.

Así, cuando realicemos un viaje y tengamos problemas de sobrecalentamiento, Maps podrá desactivar la pantalla siempre activa evitando problemas de rendimiento y posibles daños en caso de que el iPhone se caliente sobremanera.

Cabe aclarar que actualmente estas funciones se han encontrado en el código de las betas para desarrolladores de iOS 26. No será hasta el lanzamiento de la beta pública a finales de verano o al lanzamiento oficial que veremos finalmente estas novedades.