Publicada

Siri fue la gran ausente en el evento para desarrolladores de Apple (WWDC 2025) celebrado en el mes de junio. El nuevo asistente virtual de la empresa pasa por un momento de incertidumbre tras varios retrasos. Para Apple, desarrollar su propia inteligencia artificial y competir en esta industria está siendo un gran reto, por lo que habría decidido pedir ayuda a nuevos socios.

Apple está considerando contratar a OpenAI o Anthropic para impulsar a Siri, su asistente virtual que hace un año prometió renovar. Mark Gurman, en su última columna para Bloomberg, aborda este tema con fuentes relacionadas con la empresa. Tras las pruebas realizadas por Apple, Anthropic y su chatbot Claude, serían los mejor considerados.

Hasta ahora, la compañía ha estado utilizando la mayoría de sus funciones de IA con tecnología propia, denominada Apple Foundation Models, y planeaba una nueva versión de su asistente de voz basada en dicha tecnología para 2026, tras los últimos retrasos. Sin embargo, el gigante de los móviles ha decidido dar un cambio radical, según esta información.

Fotomontaje con Tim Cook y el logo de OpenAI. Manuel Fernández Omicrono

Aún así, la relación con OpenAI no es nueva, desde diciembre de 2024, Apple utiliza OpenAI para gestionar algunas funciones inteligentes. Además de responder a consultas sobre el mundo en Siri, ChatGPT puede escribir bloques de texto en la función Herramientas de Escritura. Para el nuevo iOS 26, ChatGPT incluirá en Apple la generación y análisis de imágenes en pantalla.

También se había informado previamente de las conversaciones entre Apple y otras empresas, incluso en China donde la legislación obliga a trabajar con compañías nacionales. Para el mercado occidental, Apple también ha considerado adquirir Perplexity y mantuvo conversaciones con Thinking Machines lab, la startup de IA fundada por la exdirectora de tecnología de OpenAI, Mira Murati.

Esta estrategia es común entre otros gigantes tecnológicos que han preferido asociarse con otras empresas más avanzadas en IA, que invertir por ponerse al día en una carrera tecnológica frenética. Samsung, por ejemplo, aprovecha gran parte de las bondades de Gemini, la IA de Google, dentro de su suite de funciones inteligentes Galaxy AI. Por otro lado, la tecnología de Anthropic nutre al nuevo Alexa+ de Amazon.

Esta asociación con terceros choca con la política adoptada por Apple en los últimos años, que prime el control de sus productos hasta el punto de haber apostado por crear sus propios procesadores y módem. Dentro de la empresa creen que en el futuro Apple utilizará sus modelos de AI para controlar aún más esta nueva tecnología.

Fotomontaje con el logo de Anthropic. Manuel Fernández Anthropic

Esa predilección por el control de sus servicios y productos ha llevado a Apple a solicitar en sus conversaciones con ambas empresas una versión personalizada de Claude y ChatGPT que pudiera ejecutarse en los servidores Private Cloud Compute de Apple, una infraestructura basada en chips Mac que también sirve para operar sus modelos internos.

La empresa cree que de esta forma puede proteger mejor la privacidad de sus usuarios y ha realizado pruebas al respecto. Aparte del uso de la nube de Apple, algunas funciones de Apple Intelligences se ejecutan en el mismo dispositivo del cliente como resumir correos electrónicos. Son modelos de IA más lentos y menos potentes para no saturar el equipo, pero más seguros. El año pasado, OpenAI ofreció entrenar modelos en dispositivos para Apple, pero el fabricante del iPhone no estaba interesado.

Gurman asegura en su artículo que esta decisión ha pesado entre el equipo encargado de desarrollar los modelos de Apple. Formado por aproximadamente 100 personas, cuenta con algunos de los talentos más solicitados de la industria y reportan sus avances directamente a Giannandrea, aunque el director de software Craig Federighi y Mike Rockwell, creador de Vision Pro, han adquirido un papel más relevante en esta división tras los últimos cambios.

La aplicación de ChatGPT en iPhone Chema Flores Omicrono

El descontento parece haber llegado hasta el punto de amenazar con marcharse. Según esta información, Apple habría tenido que presentar contraofertas para retener a todo el equipo responsable de MLX, su sistema de código abierto para desarrollar modelos de aprendizaje automático en los chips de Apple.

Entre los esfuerzos que se han quedado por el camino está el desarrollo de grandes modelos de lenguaje para facilitar la escritura de código en Xcode, el software de programación que usa Apple. Este proyecto se canceló hace un mes y, a cambio, Apple permitirá a finales de año elegir entre ChatGPT y Claude para trabajar en programación.