Publicada
Actualizada

Los deepfakes, vídeos e imágenes creados con inteligencia artificial, son una lacra en España y en todo el mundo. Si bien hay trucos para detectarlos, estos han afectado a celebridades y a usuarios de toda índole, provocando que ciertos países legislen en contra de ellos.

El último en hacerlo es el gobierno de Dinamarca, que ha anunciado una modificación de la ley de derechos de autor nacional para, básicamente, otorgar derechos de autor a los propios rasgos corporales y faciales de los usuarios, dotándoles de copyright.

Así lo ha relatado el gobierno danés a The Guardian, explicando que esta protección reforzada busca acabar precisamente con estos deepfakes, que aprovechan la IA para suplantar la identidad de personalidades y usuarios a nivel internacional.

Los daneses tendrán copyright de sus caras

La idea detrás de esta legislación, que ha conseguido el beneplácito de la amplia mayoría de los partidos políticos de Dinamarca, funciona por duplicado. Por un lado, se pone coto a un vacío legal nacido de la creación de los deepfakes, un fenómeno propio de nuestros días.

Por otro lado, se dota a los usuarios de derechos referentes a sus propias características, gracias a una ley que según el gobierno danés, es la primera de su clase en el territorio europeo. A ojos del ejecutivo nacional, todos tienen derecho sobre sus rasgos faciales, corporales y sonoros.

Deepfake con Nicholas Cage.

Así, no solo se ha contemplado el blindaje del rostro de cada persona, sino que se aplicarán derechos sobre el cuerpo y la voz, usualmente suplantada mediante inteligencia artificial capaz de replicar las voces de famosos y personas cercanas a nosotros.

Teniendo en cuenta que el cambio legislativo saldrá adelante, los daneses lograrán derechos para exigir que plataformas online eliminen todo el contenido que suplante estas características si este se comparte sin el consentimiento expreso de los usuarios.

Las únicas excepciones al cambio de normativa implicarían las sátiras y las parodias, que seguirán estando permitidas. No es para menos, ya que al dotar a los ciudadanos de estos derechos, las celebrities y personalidades podrían aprovechar esta legislación para tumbar este tipo de contenidos.

Tal y como ha explicado a The Guardian Jakob Engel-Schmidt, ministro de cultura danés e impulsor de la medida, se lanza un "mensaje inequívoco" a quienes hacen uso de los deepfakestodos tienen derecho sobre su propio cuerpo, su voz y sus rasgos faciales.

Captura de pantalla del vídeo deepfake de Sedar Soares. Politie Eenheid Rotterdam YouTube

De hecho, sentencia que la problemática de la inteligencia artificial ha llegado tan lejos que se están 'fotocopiando' a los propios seres humanos para usarlos en todo tipo de situaciones delictivas. "No estoy dispuesto a aceptar eso", apostilló Engel-Schmidt.

Se espera que la propuesta se plantee antes de las vacaciones de verano de la cúpula política y su enmienda se presentará en otoño. Todo apunta a que este cambio será aprobado de forma casi unánime, ya que la mayoría de parlamentarios se han mostrado a favor de la medida.

La aplicación de esta nueva normativa, revolucionaria en el contexto del auge de la inteligencia artificial que vivimos, podría dar lugar a una catarata de leyes similares en otros países para limitar la proliferación de los deepfakes en Internet.