Publicada

Aunque no hayan tenido el éxito esperado por Apple, las Apple Vision Pro son un hito para la empresa californiana. No están disponibles en España, pero los de la manzana ya piensan en una renovación con chips M5. Un dispositivo que acabó filtrándose a rivales por culpa de un antiguo empleado.

O así al menos lo asegura Apple. Tal y como detalla Siliconvalley.com, Apple ha presentado una demanda contra el ingeniero Di Liu ante el Tribunal Superior del Condado de Santa Clara, afirmando que el ex ingeniero robó importantes secretos comerciales de las Vision Pro.

El trabajador, que dejó Apple para sumarse a Snap, la empresa matriz de Snapchat, habría robado importantes materiales secretos referentes al proyecto de las Vision Pro para la compañía rival. De hecho, los californianos ponen el ojo sobre la labor de Liu en Snap aunque sin demanda de por medio.

Robo de secretos contra Apple

Todo comienza con Di Liu, antiguo ingeniero en la sede de Apple proveniente de San José, en el estado de California. Hace ya un tiempo, Liu renunció a su puesto como ingeniero de diseño argumentando la necesidad de pasar más tiempo con su familia y mejorar su salud.

Liu trabajó nada menos que siete años en Apple, donde ascendió hasta convertirse en ingeniero sénior de diseño de producto. De hecho, trabajó en el desarrollo de las Apple Vision Pro, uno de los productos más importantes de la historia reciente de Apple.

Apple Vision Pro Efe Reuters

La clave está, y siempre en palabras de Apple, en que Liu realmente no estaba abandonando su puesto por cuestiones de salud, sino porque ya había aceptado una oferta de trabajo dos semanas antes en Snap, la empresa matriz de Snapchat.

En este sentido, Apple asegura que Liu, de forma totalmente deliberada, ocultó este hecho a Apple. "Pronto [Liu] comenzaría a trabajar en un puesto de diseño de productos en Snap sustancialmente similar al puesto que ocupaba en Apple".

¿Por qué ocultarlo? Sencillo: Apple posee un estricto protocolo ante estas situaciones con el objetivo de evitar filtraciones y robos de datos. Una vez el trabajador abandona la empresa, el trabajador pierde todo acceso a los sistemas internos, justo después de que se notifique la renuncia.

Al no comunicar esta renuncia en favor de un cambio de trabajo, Apple permitió al ingeniero quedarse en Apple "durante el período habitual de dos semanas en lugar de perder inmediatamente el acceso a la información confidencial".

Apple Vision Pro Reuters Omicrono

Liu aprovechó esta situación y según Apple usó sus credenciales internas para descargar miles de documentos con jugosos secretos comerciales, subiéndolos a sus sistemas de almacenamiento personales en la nube.

El material robado, que Liu guardó en su MacBook de forma deliberada, incluía información de diseño y desarrollo de productos, además de información sobre costos, estrategias en cadenas de suministro, control de calidad, etcétera.

Apple denuncia que el ya ex trabajador copió un volumen masivo de documentos internos en el MacBook que la propia empresa otorgó a Apple. No fue hasta que la empresa de la manzana mordida realizó un análisis forense a su portátil que descubrió estas presuntas acciones.

El análisis mostraba cómo Liu había seleccionado estas carpetas, les había cambiado el nombre y las había pasado a su cuenta personal. También intentó borrar su rastro borrando los archivos del ordenador antes de entregarlo.

Una persona usando las Apple Vision Pro en la tienda de Beijing. Apple Omicrono

Obviamente, todas estas acusaciones deslizan una hipótesis ya enarbolada por los internautas: que Snap podría haber favorecido el desarrollo de las Spectacles usando estos datos. Sin embargo, nada de esto está confirmado y es fruto de la pura especulación.

De ahí que no haya habido denuncia alguna contra Snap. Eso sí, la demanda expone cómo "la superposición entre la información confidencial de Apple que Liu conservó y los productos de realidad aumentada de Snap (en los que Liu es 'ingeniero de diseño de productos') sugiere que Liu pretendía usar la información confidencial en Snap".

Así, Apple pretende no solo reclamar una indemnización por daños y perjuicios, sino que reclama una orden judicial que obligue a Liu a devolver los secretos comerciales ya robados sometiendo sus dispositivos electrónicos y servicios en la nube a inspección.

Snap por su parte ya ha respondido a estas acusaciones. En un comunicado, la empresa (que recordemos, no figura ni como acusada ni como perpetradora de delito alguno) afirma haber revisado estas alegaciones.

Una persona usando las Apple Vision Pro en la tienda de Beijing. Apple Omicrono

La firma creadora de las Spectacles niega de forma tajante cualquier conexión entre la demanda y las propias responsabilidades actuales de Liu. A su juicio, no tenían motivos para creer que estas alegaciones estuvieran relacionadas con la labor de Liu en Snap.