Marta S.
Publicada

En muchas casas de España los robots aspiradores se han convertido en una normalidad, un electrodoméstico más para mantener limpia la vivienda. Sin embargo, esta innovación que cada día recoge más funciones inteligentes, resulta muy limitada en comparación con los nuevos robots humanoides que se están presentando.

Además de aspirar el suelo, prometen fregar los platos, recoger objetos, doblar la colada o preparar la comida, son el mayordomo del futuro. Empresas de todo el mundo compiten por presentar el modelo más hábil y autónomo, aunque aún queda tiempo de desarrollo por delante.

La empresa china Zerith Robotics ha presentado un robot de limpieza humanoide diseñado para la industria hotelera. Antes de llegar a las casas particulares, este modelo llamado Zerith H1 se enfocaría en sustituir a los limpiadores que dejan a punto las habitaciones de los hoteles cada día. Tal y como informó EL ESPAÑOL el año pasado, alrededor del 86% de los puestos de estos trabajos están ocupados por mujeres.

En un vídeo recientemente publicado por la empresa tecnológica se puede ver la labor del robot en una habitación de hotel. La máquina se mueve de forma autónoma, según indica el medio Interesting Engineering, realizando tareas de limpieza como aspirar el suelo para después depositar en la basura los residuos.

Al modelo se le puede ver realizar toda clase de movimientos, desde abrir puertas hasta limpiar un inodoro o regar una pequeña maceta en el cuarto de baño. Por lo general estas demostraciones públicas cuentan con el respaldo de un sistema de control remoto o un operador, mientras se desarrolla y perfecciona el software que debe controlar al robot para que en el futuro sea autónomo.

Robot humanoide para limpiar habitaciones de hotel XTech-Zerith

En este caso se informa que el robot opera el sistema Zerith-V0 es un modelo que permite al robot actuar ante una tarea, adoptando una arquitectura de sistema dual "cognitivo-conductual". Es decir, puede construir una representación espacial centrada en el objeto operado y lograr una operación inteligente basada en principios.

A diferencia de otros modelos humanoides, este robot chino combina la parte superior imitando el tronco de un ser humano, con una base más propia de las máquinas. Sobre ruedas el Zerith H1 se desplaza por la estancia con mayor agilidad que los robots con piernas y pies, como los Optimus de Tesla.

Para recoger objetos del suelo o alcanzar alturas considerables, el torso baja y se eleva en una torre vertical unida a la base. De esta forma, se combina las ventajas de un modelo con ruedas con la habilidad de los brazos humanos.

Además cuenta con varias pinzas en estas extremidades para agarrar los objetos, como se puede ver en el vídeo. El parecido con los seres humanos en cuanto al torso y la cabeza, puede ayudar también a la hora de interactuar con humanos, aunque este no sería el principal objetivo del robot.