A Neuralink le ha surgido un nuevo rival. La empresa Paradromics ha anunciado el implante con éxito de su dispositivo prototipo con el que quieren devolver el habla a personas con dificultad por diferentes enfermedades como el ELA. Es el último avance de una empresa privada como la fundada por Elon Musk en este sector que promete en el futuro ofrecer curar enfermedades o vincular.
Paradromics ha explicado que los cirujanos insertaron con éxito el implante cerebral Connexus que la compañía ha desarrollado en un paciente y lo retiraron de forma segura después de unos 20 minutos. En ese tiempo se probó su funcionamiento.
La empresa se fundó en 2015 y ha estado probando su implante en ovejas durante los últimos años. Esta es la primera vez que utiliza el dispositivo en un paciente humano. Y supone el primer paso antes de realizar pruebas de mayor duración en las que la persona debe vivir con el dispositivo implantado.
Implante Connexus
Es el último ejemplo de un proyecto privado que trata de crear un implante con el que conectar el cerebro de una persona con un ordenador. Esto se conoce como interfaz cerebro-computadora o BCI, un sector en desarrollo en el que Neuralink es la más conocida, aunque también ha recibido duras críticas por no seguir los procedimientos de revisión científica que sí cumplen los proyectos de universidades que también están en esta carrera.
La cirugía se llevó a cabo el 14 de mayo en la Universidad de Michigan. El paciente era una persona que sufre de epilepsia y que dio su consentimiento para que le insertaran de forma temporal este dispositivo en el lóbulo temporal.
Los cirujanos utilizaron un instrumento parecido a un EpiPen que también ha desarrollado la empresa. Se verificó el buen funcionamiento del implante dentro del cerebro y, a continuación, se retiró.
El implante Connexus de Paradromics, se ha diseñado para restaurar el habla y facilitar la comunicación con pacientes con lesión medular,accidente cerebrovascular o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se trata de un diminuto dispositivo, más pequeño que una moneda de diez centavos
Implante Connexus
Tiene 420 diminutas agujas salientes que se introducen en el tejido cerebral. Estas son electrodos que registran la información de neuronas individuales. En comparación, el implante de Neuralink también se asienta en el tejido cerebral con más de 1000 electrodos distribuidos en 64 hilos delgados y flexibles.
Este tipo de sistemas funcionan interpretando las señales neuronales que se asocian con el movimiento del cuerpo, por ejemplo, pueden decodificar los movimientos faciales mientras la persona habla. El objetivo es facilitar la vida a las personas con problemas de movilidad o parálisis, no se trata de leer los pensamientos privados del paciente, sino ayudarle a comunicarse con su entorno.
Paradromics quiere iniciar un ensayo clínico a finales de año con pacientes de parálisis a los que se les implantará el dispositivo a largo plazo. Esperan conseguir resultados similares a los obtenidos hace dos años por la Universidad de Stanford y la de California en San Francisco cuyos implantes permitieron decodificar el habla de dos pacientes a una velocidad de 62 y 78 palabras por minuto. La media suele ser de 130 palabras por minuto para las personas sin parálisis.