Marta S.
Publicada

La arena y el polvo son uno de los principales enemigos de los paneles solares. La suciedad reduce su eficacia si no se limpia correctamente la superficie. Esta forma de energía renovable implica un alto gasto en agua para mantenerse en buenas condiciones, por lo que se están desarrollando desde nuevas tecnologías para evitar la suciedad, hasta sistemas de limpieza más sencillos con los que ahorrar en el gasto de agua en las casas.

Según el MIT se puede llegar a gastar al año una cantidad de agua similar a la que consumirían 2 millones de personas para limpiar los paneles con regularidad. Esta institución de investigación trabaja desde hace años en repulsión electrostática para evitar usar agua o contacto con las placas, por ejemplo. Mientras esta innovación llega a los hogares, se pueden recurrir a otras alternativas como las que ofrece la empresa SuperPiping.

Igual que riegas tu jardín con un sistema automático, es posible limpiar los paneles solares con un equipo de riego por control remoto. A la venta en Alibaba, este invento de tuberías se instala fácilmente en el soporte de los paneles solares y las mantiene limpias en pocos minutos, sin necesidad de gastar mucha agua.