En las últimas décadas, las placas solares y los aerogeneradores han demostrado sus capacidades a la hora de aprovechar el sol y el viento como fuentes de energía renovable. Su contribución es fundamental para la lucha contra la contaminación atmosférica y el avance del cambio climático, pero su intermitencia es su talón de Aquiles. En paralelo, cada vez va cobrando mayor relevancia la energía mareomotriz, que aprovecha las corrientes oceánicas para generar electricidad, como demuestran proyectos como el D10, que ya opera para dar luz a una isla de mil habitantes. En España no faltan iniciativas similares cerca de las costas de Canarias y País Vasco.
En este contexto, la compañía británica Proteus Marine Renewables acaba de dar un paso significativo al instalar con éxito su turbina AR1100 de 1,1 MW en el estrecho de Naru, en el archipiélago de las islas Goto (Japón). El proyecto marca un hito en la transición del país asiático hacia fuentes de energía más limpias y confiables, particularmente en regiones con corrientes marinas intensas como esta, donde alcanzan velocidades entre los 7 y los 10 km/h (e incluso más en picos de marea).
"El despliegue del AR1100 en Japón es un testimonio de la dedicación y la experiencia de nuestro equipo, que trabaja en colaboración con profesionales locales", ha señalado Philip Archer, director general de Proteus Operations Japan, en un comunicado de prensa. "El resultado refuerza el potencial de la energía mareomotriz como fuente renovable fiable en Japón. Nuestro próximo objetivo inmediato es la puesta en servicio de la turbina, el primer sistema mareomotriz conectado a la red a escala de MW de Japón, y la posterior fase de pruebas y acreditación".
Cómo funciona
El proyecto viene de lejos. En 2021, Proteus Marine Renewables llevó a cabo una prueba piloto con su turbina AR500 en el mismo lugar, el estrecho de Naru, con una capacidad de 500 kW. Ese proyecto alcanzó un 97% de disponibilidad (es decir, que sólo dejó de generar energía durante un 3% del tiempo), lo que abrió la puerta a la instalación de una turbina comercial de mayor tamaño y potencia.
La AR1100 es una pieza de ingeniería avanzada diseñada para operar en entornos con corrientes marinas de gran intensidad, como las del Estrecho de Naru. Su arquitectura modular facilita tanto la adaptación a distintas condiciones oceánicas como su mantenimiento y mejoras futuras.