Un comentario bastante común alrededor de la revolución de la inteligencia artificial habla de sus múltiples peligros y de cómo ésta podría acabar siendo una amenaza. En España, sin ir más lejos, han surgido voces en contra de estas situaciones potenciales. No obstante otros como Jensen Huang, actual CEO de Nvidia, no opina igual: cree que cada país debería tener sus propios sistemas de IA.

Estas declaraciones han sido lanzadas durante el World Governments Summit celebrado en Dubái. En dicho evento se entrevistó a Huang, director ejecutivo de una Nvidia que se ha volcado en los últimos años intensamente en la inteligencia artificial. Huang explica que algunos de los aspectos más importantes de la IA como la producción de datos debería ser gestionada por cada país de forma independiente.

Además, cree que los países —o al menos, sus gobiernos— deberían trabajar en conjunto unos con otros para el desarrollo de una "IA soberana". Huang opina que la inteligencia artificial no solo "codifica su cultura", sino "la inteligencia de su sociedad, su sentido común, su historia". En definitiva, cree que "usted es dueño de sus propios datos".

El CEO de Nvidia opina sobre IA

La conferencia fue moderada por Omar Sultan Al Olama, Director General de la oficina del primer Ministro de Dubái y además ministro de inteligencia artificial de los Emiratos Árabes Unidos. En este evento, Huang fue preguntado por muchas cuestiones acerca de inteligencia artificial.

Huang deja claro que es necesario "democratizar esta tecnología", debido al "despertar" que están viviendo todos los países del mundo en los últimos "seis meses" en torno a la inteligencia artificial. Cree que tenerle miedo a dicha tecnología no tiene sentido, y que la clave es sacar ventaja de sus principales características para dar paso a una nueva era. Pide a los líderes mundiales que no se dejen desconcertar por la IA.

Jensen Huang en la World Governments Summit.

Las palabras de Huang van mucho más allá. "Este es el principio de una nueva revolución industrial, y esta revolución industrial va sobre la producción no de energía, no de comida, sino de inteligencia". Es en este punto donde el CEO resalta que cada país "necesita ser dueña de la producción de su propia inteligencia, la cual es la razón por la que existe una idea llamada "IA soberana".

Añade que "eres dueño de tus propios datos, nadie los posee, y tu país es dueña de los datos que tú cultivas. Codifica tu cultura, la inteligencia de tu sociedad, tu sentido común, tu historia... Eres dueño de tus propios datos, y debes obtener esos datos. Refinar esos datos y ser dueño de tu propia inteligencia nacional".

Huang en una presentación.

Unas declaraciones que contrastan enormemente con las que muchos otros grupos de expertos han lanzado prácticamente desde que la IA comenzase a popularizarse en el mercado. Muchos han hablado de cómo ésta puede generar todo tipo de consecuencias negativas para la humanidad, como la expansión de la desinformación o la automatización de trabajos.

También te puede interesar...