Cuando se confirmó de forma prácticamente total que los iPhone 15 montarían USB-C como puerto principal de carga, muchos en España nos alegramos. No obstante, muchos otros se preocuparon, ya que no son pocos los que creen que Apple, en su línea de ser como es, limitaría la velocidad de sus accesorios principales para obligar a los usuarios a pasar por caja. Y parece ser así, según un nuevo rumor.
A pocas semanas de que los nuevos iPhone sean anunciados oficialmente, se han ido filtrando más y más detalles de estos nuevos teléfonos. Según el investigador Majin Bu en X (Twitter), los nuevos iPhone vendrán en su caja con cables USB-C muy lentos. Tan lentos, que soportarán un estándar USB increíblemente bajo, tan solo USB 2.0.
Y es que el mayor problema que tenía el conector Lightning de los iPhone era su velocidad, que de hecho es precisamente USB 2.0. Por ende, estos cables serían tan lentos como un cable Lightning, probablemente para forzar a los usuarios que quieran velocidades de transferencia más altas a adquirir cables más caros.
Cables USB lentos
A principios de agosto, se filtró una imagen que revelaba cómo eran estos cables USB-C de los nuevos iPhone 15. Lo cierto es que tienen muy buena pinta, ya que además de ser trenzados (por ende, más resistentes) tienen el mismo color que el del iPhone con el que viene. Es decir, un iPhone negro, tendrá un cable USB-C trenzado negro, por ejemplo, y de metro y medio de longitud.
Majin Bu, en X, ha expresado como estos nuevos cables USB-C serán más lentos que unos cables normales. En contrapartida, estos cables serán más largos que los Lightning que actualmente Apple suministra en sus iPhone de última generación. Sí, serán más largos y resistentes, pero igual de lentos.
Recordemos que el estándar USB 2.0 es una especificación que ya tiene bastante tiempo. Alcanza, como máximo, 480 Mbps, aunque de forma normal estos conectores suelen quedarse en la mitad, 280 Mbps. Dispone de dos líneas para datos, dos de alimentación y puede cargar dispositivos a 2,5 W de potencia. Pero ¿por qué iba Apple a hacer esto?
Varios escenarios posibles
Hay que aclarar que esta no es la primera vez que Apple hace algo parecido. Los iPad, que hace tiempo que ya adoptaron el USB-C como conector principal, también sufren de esto. El iPad base de 10ª generación tiene estándar USB 2.0, pese a tener USB-C como conector. El único iPad compatible con Thunderbolt (el estándar más veloz) es el iPad Pro, mientras que los iPad Air están 'limitados' a USB-C 3.1.
ChargerLAB expuso fotografías filtradas de estos puertos USB-C, y en sus investigaciones aseguraron haber detectado chips Thunderbolt en los conectores. Esto abre un escenario concreto y quizás el más probable; que Apple haya dejado el Thunderbolt para los iPhone 15 Pro, dejando a los iPhone 15 con velocidades de carga propias del Lightning y motivando a los usuarios a optar por los modelos más caros de iPhone.
Existe un último escenario que sería el más beneficioso para el consumidor: que todos los iPhone monten conectores Thunderbolt, pero que el cable que viene en la caja sea increíblemente lento. De esta forma, Apple vendería los cables más rápido más caros, pudiendo ganar mucho dinero con este movimiento.
No sería en absoluto algo raro. Yendo a la tienda de accesorios de Apple, vemos que la comoañía vende cables USB-C Thunderbolt a precios realmente desorbitados. Por ejemplo, su cable Thunderbolt 3 se vende por 45 euros, mientras que los cables Thunderbolt 4 Pro se venden por 149 y 179 euros para los modelos de 1,8 y 3 metros, respectivamente.