El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, pero solamente se han explorado el 5% de los océanos del planeta, algo que la tecnología pretende cambiar, como el superyate Earth 300 que incluye una esfera gigante con 22 laboratorios. La última propuesta viene de la mano del conservacionista oceánico y documentalista Fabien Costeau, que presentó en Málaga (España) su proyecto Proteus, una gran estación submarina para estudiar los secretos del fondo del mar.

[Los cables submarinos que provocarían apagones en internet si se boicoteasen como el Nord Stream]

El pasado 30 de septiembre, Fabien Costeau, nieto del célebre oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, dio a conocer el proyecto Proteus en el Space and Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS) celebrado en la capital de la Costa del Sol; aunque éste se anunció por primera vez hace dos años. La idea es construir una estación gigante en el fondo del mar para que los científicos puedan estudiar la conservación de los ecosistemas marinos y comprender los fenómenos de la Tierra y el espacio.

Uno de los sueños que tenía Jacques-Yves Cousteau era el de desentrañar los misterios que esconde el fondo marino, y su nieto Fabien se ha propuesto cumplirlo. Para ello ha planteado la posibilidad de construir en aguas del Caribe y a 20 metros de profundidad un centro de investigación submarino, cuya inversión alcanza los 112 millones de euros.

Una estación modular

Fabien Costeau ha planeado durante años construir lo que describe como una 'estación espacial internacional bajo el agua'. Tras pasar 31 días bajo el agua viviendo y trabajando en la última estación submarina habitable, el Aquarius, el documentalista y su equipo notaron que los animales marinos se acostumbraron a su presencia.

En ese momento, Costeau decidió levantar una estación submarina de gran tamaño para lograr que las estancias bajo el agua se pudieran alargar mucho más, llegando incluso a "meses o más tiempo". Un complejo moderno que se podría levantar en prácticamente cualquier lugar, pero que finalmente se hará en Curazao, una isla caribeña perteneciente al Reino de los Países Bajos. Se hará en un punto cercano a un arrecife de coral para comprobar la evolución del ecosistema y el efecto de las actividades humanas sobre él.

Boceto de la vista cenital de la estación submarina Proteus. Fabien Costeau Omicrono

Proteus será una plataforma con más de 1.200 metros cuadrados asentada en el suelo oceánico gracias a unas patas de gran tamaño que le permitirán adaptarse al terreno desigual. De hecho, el diseño presentado por Costeau muestra una estación submarina con un tamaño 10 veces superior al de Aquarius, un complejo con más de 30 años localizado a casi 5 kilómetros de la costa de Cayo Largo en Florida, en Estados Unidos.

La instalación contará con un diseño circular de dos pisos basado en una estructura en espiral con diferentes módulos conectados al cuerpo central y será sostenible, ya que funcionará con fuentes de energías renovables, entre las que se incluyen la eólica y la solar. Tendrá la capacidad de acomodar a doce investigadores de manera simultánea y durante un tiempo prolongado para que tomen muestras y estudien la biodiversidad del océano.

[Nautilus, el increíble yate que también es submarino y se sumerge a 200 metros]

En su interior, Proteus albergará un centro de datos, un laboratorio, un estudio submarino, habitaciones, una enfermería, almacenes, un comedor, cocina y áreas de trabajo y socialización. También contará con un invernadero subacuático que permitirá a los investigadores cultivar plantas y vegetales frescos para su consumo, un estudio de vídeo para transmitir en directo con fines educativos y una plataforma sumergible de acceso de los buzos y submarinos.

El complejo actuará como centro de investigación, observatorio y hábitat subacuático de última generación para científicos; y podría ser de ayuda para entrenar a los 'acuanautas', los astronautas del fondo del mar, con el objetivo de que puedan llevar a cabo investigaciones del lecho marino. Incluso serviría para que los científicos se acostumbren a las altas presiones del fondo del mar y poder vivir en un entorno subacuático durante meses.

Estudiar los océanos

Costeau tiene en mente utilizar el centro submarino Proteus para diferentes experimentos, sobre todo teniendo en cuenta que el 95% de la superficie total de los océanos está aun sin explorar. "El 60% del oxígeno de la Tierra se genera en el océano, por lo que es importante estudiarlos", ha resaltado el documentalista.

Los estudios que los acuanautas realizarán a bordo de Proteus van dirigidos a salvar la vida y la biodiversidad marina y, al mismo tiempo, estos profesionales prestarán apoyo a la investigación de los científicos que estén en tierra. Incluso la estación servirá para analizar los patrones del agua y los movimientos de las placas tectónicas, para comprender fenómenos que tienen lugar en la Tierra.

Dos submarinistas estudiando el fondo del mar. Fabien Costeau Omicrono

La estación submarina también podría servir como lugar de entrenamiento para los astronautas, ya que sería más accesible que el espacio. Incluso su creado ha apuntado que podría acoger a turistas que realicen inmersiones de unas horas. Por el momento no hay una fecha para la construcción de Proteus, pero aun así el proyecto está prácticamente definido.

También te puede interesar...