Estos dos últimos años han evidenciado la creciente dependencia que presenta la sociedad de la industria de la nube y el almacenamiento de datos. La ingente actividad digital diaria puede caer en cuestión de segundos por un fallo en alguno de estos centros que se reparten por el mundo, así se vivió hace unos días en España por un fallo en un centro de datos de Google. 

Por si esto fuera poco, esa enorme responsabilidad recae en unos pocos gigantes tecnológicos que se reparten gran parte del pastel. Dentro de la industria, se empieza a debatir sobre cómo se debe construir un mercado que, según la firma de análisis Gartner, recibirá 480.000 millones de dólares de todo el mundo.

Michel Paulin, CEO de OVHcloud, es una de las voces que abogan por una nube sostenible, segura, y transparente. El director de la firma francesa ha hablado con EL ESPAÑOL-Omicrono sobre los principales aspectos a los que hay que dar respuesta para este sector: "Europa tiene que ser campeones en IT, debemos desarrollar una industria, y tenemos que ser autosuficientes".

¿Qué hace falta para que más empresas se sumen al uso de la nube en España y Europa?

Los usuarios cada vez tienen más reticencia, durante la pandemia, por ejemplo, hubo mucha polémica sobre los datos de la vacuna. Para convencer a empresas, instituciones públicas, privadas y ciudadanos debemos restaurar la confianza y para ello la nube debe ser abierta, reversible y transparente.

Solo por poner un ejemplo, en Francia se descubrió de repente que el Heath Data Hub, el sistema de datos de salud de todos los ciudadanos eran almacenados por Microsoft en Estados Unidos, ni siquiera estaban en Francia o Ámsterdam. No había transparencia, descubrieron paso a paso que todos los datos de salud estaban bajo las leyes estadounidenses, y no cumplen el GDPR.

Creemos que el futuro de la nube es ser abierta, reversible y transparente, y creo que la entrada de una regulación puede ayudar.

Las empresas se muestran preocupadas por los resultados que pueden tener al adentrarse en la nube, cómo afectará a su seguridad, sus datos y su economía. Si no tienes el control, la libertad de elegir qué es lo que quieres hacer. Por eso creemos que el futuro de la nube es ser abierta, reversible y transparente, y creo que la entrada de una regulación puede ayudar.

Espero que Europa sea más rotunda y no permita que las grandes empresas que tienden a un monopolio, impongan sus normas. En China, EEUU, India, Rusia y demás tienen una regulación, pero aquí no, lo cual es sorprendente porque se nos conoce por regularlo todo.

La compañía es 1 de los 22 miembros fundadores de la iniciativa Gaia-X de Europa, ¿En qué se tiene que centrar la UE para regular la nube?

Empieza a surgir la preocupación de que el mercado se convierta en un monopolio. El 60%, 70% de los datos almacenados en Europa están únicamente en manos de tres jugadores. No lo digo yo, lo dicen los datos recogidos por Gartner que ha publicado un paper diciendo que hay un riesgo de que los proveedores de soluciones cloud no cumplan sus compromisos de servicios abiertos y flexibles.

Hay claramente estrategias para capturar a los clientes en sus servidores con tácticas legales y de precios y está demostrado en el paper de Gartner. También está el problema de los precios que se elevan exponencialmente. Esto es una preocupación en Francia, Italia y Alemania, pero sorprendentemente no lo es en Polonia o España al mismo nivel.

La pandemia ha evidenciado de forma más intensa el impacto que los datos tienen a nivel geopolítico, económico y ético.

La pandemia ha dejado a la vista la cumbre del iceberg, ha evidenciado de forma más intensa esta realidad, el impacto que los datos tienen a nivel geopolítico, económico y ético. Por eso es importante que cualquier ciudadano o empresario entienda que no puede desentenderse de lo que está pasando en el mundo digital, es igual de importante que la economía o la energía.

Todos vamos a estar en este debate, todos nos vamos a ver envueltos en el mundo digital, en la digitalización del trabajo y en los datos. Pero no veo que el mundo empresarial y el político estén totalmente convencidos, que entiendan que la digitalización se está convirtiendo en un aspecto importante en nuestras vidas, personales y de negocio.

Los proveedores deben ofrecer las soluciones para que los usuarios tengan el mejor escenario y la oportunidad de, incluso, crear su propia nube nativa y más efectiva. Creo que es solo el comienzo de la historia.

En este comienzo, surgen también nuevas amenazas. ¿Cómo afrontamos la creciente oleada de ataques informáticos?

Este tema es un ejemplo de como la transformación digital va a afectar a nuestras vidas. Las empresas están siendo atacadas y bloqueadas y algunas veces acaban en bancarrota, por culpa de los ataques de ciberseguridad. Recuerdo los efectos de un ataque al banco federal en Estados Unidos, es la principal amenaza del sistema financiero.

Servidor de Google

Nosotros, como todos los demás, recibimos ataques a diario. Por este motivo hemos invertido mucho dinero para integrar las que creemos son las mejores soluciones para protegernos y ayudar a nuestros clientes a protegerse. Estamos muy orgullosos de contar con todos los niveles de certificación en Europa.

Dentro de la industria también se aboga por que sea más sostenible, OVHcloud quiere conseguir cero emisiones netas en 2030. ¿Cómo pretende conseguirlo?

Bueno, para nosotros la sostenibilidad ha estado en nuestro ADN, desde hace tiempo. En OVHcloud usamos tecnología de refrigeración por agua desde 2003. Es un sistema único en el mundo en el que ponemos mucho cobre en la CPU para extraer el calor y no usamos aire para refrigerar. Los centros de datos en Polonia ya están usando este sistema por agua y necesitan un 30% menos de energía. Además, necesitamos 10 veces menos agua gracias a la eficiencia con la que se enfría la CPU.

Queremos darle a nuestros clientes la posibilidad de conocer su propia huella de carbono. 

Por este motivo, tenemos el mejor dato PUE (Power Usage Effectiveness) de la industria. Entonces, consumimos menos energía, pero también el 79% de esa energía en todo el mundo es renovable.

Por otro lado, queremos darle a nuestros clientes la posibilidad de conocer su propia huella de carbono. Estamos trabajando con empresas de investigación para proporcionar indicadores en tiempo real de la huella de carbono y el consumo de energía que realizan nuestros clientes para que puedan ajustar sus cargas de trabajo y reducir el impacto lo máximo posible.

En último lugar, hemos presentado una nueva versión beta del sistema de refrigeración por agua que permite un menor consumo de energía y mejorará la sostenibilidad.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas