Aunque las carreras de vehículos voladores parecen cosa del cine, en unos años se podrían ver en España como una nueva modalidad deportiva que rehúye de los combustibles fósiles y recurre a energía eléctrica. De momento, la primera carrera de este tipo se ha celebrado en Australia a cargo de la empresa Alauda Aeronautics.

La firma australiana lleva años decidida a impulsar esta forma de ocio. Son fabricantes de coches voladores y quieren que su tecnología sirva para la alta competición recurriendo a un esquema muy similar al de otras competiciones como la Fórmula 1 con sus pilotos, escuderías, paradas en boxes, circuitos y patrocinadores.

Esta Fórmula 1 aérea lleva cuatro meses en pruebas y ahora se ha producido la primera carrera entre dos aviones Airspeeder que por el momento están de pruebas. Un pequeño paso para iniciar la pretemporada y presentar el programa de competiciones para el año próximo.

Primera carrera

Tras algunas pruebas, la carrera entre dos modelos Airspeeder Mk3 ha tenido lugar con los pilotos en tierra. Los vehículos son teledirigidos por un equipo de ingenieros de la empresa y se enfrentan en una prueba de resistencia aérea.

El recorrido elegido para esta primera aproximación tuvo una longitud de 300 metros. En los que los vehículos se elevaron 15 metros y el ganador alcanzó una velocidad máxima de 155 km/h. La prueba dura unos pocos minutos y no hay ningún obstáculo en los alrededores por seguridad.

Primera carrera de vehículos voladores de Alauda Alauda

La compañía plantea crear una serie de carreras Airspeeder con hasta cuatro equipos que incluyen dos pilotos cada uno. El plan es llevar cada competición por distintos espacios de todo el mundo y transmitir las carreras en internet. El programa se iniciaría antes de que acabe el año, aunque el impulso definitivo lo tendrá el próximo 2022 con, al menos, 10 equipos participantes.

En la actualidad ya existen drones acrobáticos, pero cuentan con pilotos dentro de la cabina. La idea de Alauda es demostrar el potencial de su tecnología eVTOL y proclamarse como proveedor de hardware de los diferentes equipos para que diseñen y construyan sus propios vehículos aéreos.

Airspeeder Mk4

La carrera se ha realizado con el modelo Mk3, un vehículo con una potencia de 320 kW y un peso de 130 kg, sin contar con el peso del piloto que vaya dentro, porque aunque la competición se ha realizado sin personas dentro, tienen una cabina para acoger personas.

La compañía además presume de su nuevo modelo, el Mk4, que integra una batería de intercambiable de 500kW que alimentará a cuatro motores de 24kW. El peso total del vehículo es de 250 kilogramos y ha sido diseñado con tecnología de realidad aumentada en cabina.

Todo está pensado para ser los ganadores, dice la marca que el tiempo de recambio de la batería es de solo 55 segundos. "Algunos de los momentos más cruciales y emocionantes en la historia del automovilístico se han ganado y perdido en boxes" se puede leer en su página web.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas