REX MKII, el nuevo robot de Isreal para patrullar fronteras.

REX MKII, el nuevo robot de Isreal para patrullar fronteras. Israel Aerospace Industries (IAI) Omicrono

Tecnología

El robot militar de Israel que vigila fronteras: patrulla, rastrea y dispara a enemigos

Israel tiene un nuevo robot inteligente semiautónomo que patrulla fronteras, se controla desde una tablet y está equipado con dos ametralladoras, cámaras y sensores.

20 septiembre, 2021 01:50

Noticias relacionadas

Los robots militares están cada vez más presentes en los ejércitos de las principales potencias del mundo y tienen diferentes funcionalidades. Rusia, por ejemplo, está produciendo en serie máquinas de combate con inteligencia artificial; mientras que España tiene uno que cambia de forma para desactivar bombas. El último en ampliar sus fuerzas militares es Israel, que tiene un nuevo robot diseñado para patrullar fronteras y zonas de batalla, capaz de rastrear infiltrados y de disparar.

Tras sus drones suicidas, el ejército israelí se refuerza con 'Rex MKII', un robot no tripulado de tracción en las cuatro ruedas armado con dos ametralladoras, cámaras y sensores, y desarrollado por la Industria Aeroespacial de Israel (IAI). Una máquina semiautónoma que se ha fabricado con el objetivo de patrullar la frontera con la Franja de Gaza para ayudar en el cumplimiento del bloqueo que el país impuso en 2007 tras la ocupación de dicho territorio por el grupo militante islámico Hamas.

Sus creadores señalan que el Rex MKII, una plataforma híbrida-eléctrica, también está destinado a una variedad de misiones. Por ejemplo, puede apoyar a las fuerzas terrestres de infantería brindando asistencia logística a las tropas. Al contar con una capacidad de carga de 1,3 toneladas puede acercar munición, equipo médico, agua y alimentos; incluso sirve para evacuar a personal herido y hasta puede atacar a objetivos cercanos.

Ataques en remoto

Una de las principales características de este robot es que se controla directamente a través de una tablet. Aun así, sus desarrolladores aseguran que muchas de sus funciones se pueden ejecutar de forma autónoma, entre las que se incluyen su sistema de movimiento y vigilancia. Esto se debe a que en cada misión el robot puede recopilar datos a través de "un sistema de conciencia de la situación" que incorpora sensores electroópticos y radar, y luego aprenderlos para futuras tareas.

Está equipado con ametralladoras, cámaras y sensores.

Está equipado con ametralladoras, cámaras y sensores. Israel Aerospace Industries (IAI) Omicrono

El Rex MKII también incorpora cámaras para que el militar que lo está controlado con la tablet pueda ver lo que el robot ve y manejarlo cómodamente de forma segura por el terreno. Además, se pueden realizar ataques mediante el uso de armas controladas de forma remota. Para ello, el vehículo incorpora una ametralladora de 7,62 milímetros y otra pesada de calibre 0,50 (12,7 mm); y una plataforma multipropósito para apoyar misiones adicionales basadas en las necesidades de las tropas.

El nuevo robot israelí es el más avanzado de la compañía hasta la fecha y se une a otras máquinas operativas no tripuladas desarrolladas por IAI, como el Jaguar, un vehículo similar pero de un mayor tamaño; el RobARC, otro que sirve para descubrir y destruir artefactos explosivos subterráneos y a nivel del suelo; el Robattle, que lleva a cabo misiones complejas en condiciones difíciles de forma rápida y segura; y el RobDozer, una topadora no tripulada destinada a realizar ingeniería militar compleja en zonas de peligro.

Protección a soldados

Los vehículos terrestres no tripulados están siendo cada vez más utilizados por otros ejércitos, incluido los Estados Unidos o Reino Unido. Unas máquinas cuyas principales tareas son tanto el apoyo logístico y de protección de las tropas, como la remoción de minas y el disparo de armas.

Tras su presentación, algunos defienden que estas máquinas semiautónomas permiten a los ejércitos proteger a sus soldados en zonas de riesgo; mientras que otros temen que este robot marque un paso peligroso hacia la fabricación de androides capaces de tomar decisiones de vida o muerte por sí solos, y en ocasiones erróneamente. Sin embargo, la compañía asegura que se pueden fabricar armas robóticas que disparen solas, pero es algo que no ofrecen a sus clientes.

Te puede interesar...