Da igual qué edad tengamos, cuando éramos pequeños seguramente vimos o leímos historias de ciencia ficción con personas voladoras, capaces de ir de un punto a otro de la ciudad con su propio traje volador.

Estamos ya en el 'futuro', y aunque esa idea no se ha hecho realidad aún, no faltan valientes que lo están intentando. Gracias a la miniaturización de la tecnología y a nuevos procesos de fabricación, es posible crear trajes voladores que permiten maniobras espectaculares.

Por ejemplo, no hace mucho vimos a paramédicos en traje volador, un experimento pensado para comprobar cómo podían salvar vidas al llegar al paciente lo antes posible; y la respuesta fue convincente, con recorridos que duran apenas minutos y que pueden ser vitales.

El 'hombre volador'

Otro proyecto muy interesante era el de Vincent Reffet; este hombre de 36 años era una de las referencias en deportes extremos, gracias principalmente al proyecto Jetman Dubái y al traje volador que le hizo ganar el apodo de 'Jetman' y el 'hombre volador'.

El traje, desarrollado en fibra de carbono para reducir el peso lo máximo posible como hacen los Formula 1, contaba con cuatro motores de reacción y una enorme ala en la espalda.

Aunque inicialmente Reffett tenía que tirarse desde un avión para ganar altura, las últimas versiones del traje le permitían despegar desde tierra y planear con el ala.

De esta manera, Reffet consiguió ser el protagonista de varios espectaculares vídeos, en los que solía volar con la ciudad emirato de Dubái de fondo.

Pionero en trajes voladores

Entre los momentos más famosos que han pasado a la historia de Internet está el instante en el que voló junto a un avión de pasajeros de la aerolínea Emirates; el vídeo está cerca de superar los 30 millones de visionados en YouTube, y es habitual verlo en recopilaciones de momentos 'extremos' debido al peligro implícito de volar tan cerca de un avión.

El especialista Vince Reffet en un traje volador en Dubai

Un peligro que era real cada vez que Reffet se ponía el traje, y que finalmente ha tenido consecuencias. La compañía Jetman Dubái ha confirmado que Reffet ha fallecido durante un entrenamiento en Dubái.

Los detalles son escasos, y por lo tanto no se sabe el desastre fue fruto de un error humano, o de un fallo técnico en el traje volador. Con velocidades máximas de 402 kilómetros por hora, cualquiera de ambos sería mortal, al no tener posibilidad de reaccionar.

Se ha abierto una investigación sobre la muerte de Reffet, en la que se intentarán esclarecer los motivos del accidente, que ocurrió en lo que el atleta llamaba una "misión" para conseguir vuelos humanos completamente autónomos.

Noticias relacionadas