China ha hecho historia. Ha conseguido algo que muy pocos países han logrado: lanzar un cohete desde un barco en alta mar. Ha sido este miércoles cuando China ha conseguido realizar el lanzamiento con éxito, dando así un nuevo paso en su ambicioso programa espacial. Así, China se une a una lista cortísima de países que han conseguido realizar este logro.

China ha logrado lanzar un satélite desde un barco en alta mar

Tal y como recogen Reuters y Engadget, el lanzamiento ha tenido lugar a las 04:00 GMT según medios estatales. El cohete en cuestión ha sido el Long March 11 y ha sido lanzado desde una barcaza semisumergible de grandes proporciones en el Mar Amarillo. Este cohete de tamaño compacto ha sido diseñado para ser desplegado rápidamente desde sitios de lanzamiento móviles, y lleva dentro 7 satélites; 5 comerciales y 2 experimentales centrados en investigación. 2 de estos satélites provienen de una compañía que planea establecer una red global de satélites de Internet.

Long March 11 carrier rocket takes off from a mobile launch platform in the Yellow Sea off Shandong province

No todos los países del mundo han conseguido lograr esto. Únicamente los Estados Unidos y Rusia han podido lanzar un cohete desde un barco. Estos dos países colaboraron en la plataforma Sea Launch, la cuál se cerró en 2014. Lo cuál convierte a China, según TechCrunch, en la única nación existente que ha podido lanzar un cohete desde un barco usando tecnología y plataformas propias de ella misma. El buque de carga en el que se lanzó el cohete es de carácter privado.

China planea convertirse en una potencia espacial gigante para el año 2030 en una nueva carrera espacial contra Estados Unidos. Aunque el país ha declarado oficialmente en numerosas ocasiones que sus ambiciones en esta carrera son pacíficas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha acusado a China de querer evitar que otros países usen activos basados en el espacio en caso de crisis.

Imagen de portada | China Daily CDIC / Reuters

Noticias relacionadas