Normalmente, cuando en Omicrono hablamos de biometría, nos referimos al uso de las características únicas del usuario para identificarse. Por ejemplo, cuando desbloqueamos nuestro iPhone sólo con la cara gracias a FaceID; o cuando desbloqueamos la tablet sólo con poner el dedo encima del botón.

Esto no es agradable para todo el mundo. Pese a las promesas de las compañías, el uso de tecnología de identificación biométrica para identificarnos y registrar nuestra actividad es un miedo aún muy común entre los usuarios. Pero estamos sólo en el principio. Conforme esta tecnología se abarate, vamos a empezar a verla en muchos más sitios; y va a ser usada de maneras en las que no todo el mundo está de acuerdo.

La base de datos biométrica que guardará datos de tu cara

Probablemente uno de los proyectos más polémicos en este sentido es el Repositorio Común de Identidades (CIR por sus siglas en inglés); cuyo desarrollo lleva en marcha desde principios de 2017, cuando la Comisión Europa dejó claras sus intenciones de crear un sistema de información común para todos los países de la Unión Europea.

cir europa base datos biometrica 1

El objetivo del CRI es crear una enorme base de datos de todos los ciudadanos y no ciudadanos de la Unión Europea. Un registro completo que puedan usar las fuerzas de seguridad de todos los estados miembro; eliminando de esta manera la necesidad de consultar datos entre países, con diferentes protocolos y estándares.

cir europa base datos biometrica 2

El CRI definirá cómo se guardan y se acceden los datos de cientos de millones de personas; será especialmente útil en los controles de fronteras, donde debería ser más simple y fiable consultar la identidad de cualquier pasajero que entre en la Unión Europea. Eso es porque el CRI contará con mucha más información de lo normal, y sobre todo, estará estandarizada; es decir, que todos los estados miembro usarán la misma información.

Entre los datos recopilados por esta base de datos estarán:

  • El nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Número de pasaporte
  • Otros números identificativos.

Pero sobre todo, la parte más polémica es que el CRI también recopilará información biométrica; entre la que se encuentran las huellas dactilares y un escáner facial. Se calcula que los datos de unas 350 millones de personas se unificarán de esta manera, entre ciudadanos de la UE y no ciudadanos.

El inicio de un Gran Hermano Europeo, según los críticos

El CIR ha recibido un apoyo casi total en las cámaras europeas. En el Parlamento Europeo, las reglas que afectan a los visados y el control de fronteras fueron aprobadas con 511 votos a favor y 123 en contra. Las reglas que definirán la cooperación policial y judicial para crear la base de datos se aprobaron con 510 votos a favor y 130 en contra.

cir europa base datos biometrica 3

Como parte de las negociaciones, el Consejo Europeo ha prometido una serie de “salvaguardas” para proteger la privacidad de los ciudadanos; entre las que se encuentran regulaciones que afectarán qué agentes pueden acceder a estos datos.

Eso no ha sido suficiente para los contrarios a esta iniciativa, que ya lo llaman el “Gran Hermano Europeo”. Esta será una de las bases de datos biométricas más grandes del mundo; y como tal, lo consideran el “punto de no retorno” para crear un estado europeo basado en el control de los datos de sus ciudadanos.

Noticias relacionadas