Hace 42 años, exactamente el día 2 de abril del año 1976 se establecieron 2 nuevos récords. La sonda espacial Helios, en una colaboración germano-estadounidense se convertía en el objeto humano que más cerca había estado del Sol jamás y además y rompió también el récord de velocidad en órbita heliocéntrica en 1976, alcanzando una velocidad máxima de 246,960 kilómetros por hora (153,454 millas por hora), también en abril. Hoy, uno de esos récords se ha roto.

La sonda Parker de la NASA se ha convertido en el día 29 de octubre del año 2018 en el objeto humano que más cerca ha estado jamás del Sol. Y aunque no ha roto aún el récord de velocidad heliocéntrica del Helios, ha hecho historia tanto para la ciencia como para el ser humano.

Parker, la sonda de la NASA ha estado más cerca del Sol que ningún otro astro

solar orbiter destacada sol

El Sol es una estrella que emite una cantidad de calor inmensa a temperaturas astronómicas. Un objeto que se aproxime demasiado a él puede acabar carbonizado en segundos, por lo que este logro es especialmente importante. La sonda Parker ha conseguido este nuevo hito, y no ha sido fácil.

El día 29 de octubre a las 1:04 EDT (a las 06:04 en nuestro país) la sonda espacial Parker superaba la barrera de 42,73 millones de kilómetros que el Helios 2 había establecido desde la superficie solar. Esto implica que no solo está próxima a un encuentro con el astro, y que ha sido el objeto humano más cercano al Sol en la historia.

Según Ady Driesman, gerente del proyecto y miembro del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins: “Hace apenas 78 días que se lanzó la sonda solar Parker, y ahora nos hemos acercado más a nuestra estrella que cualquier otra nave espacial en la historia. Es un momento de orgullo para el equipo, aunque seguimos enfocados en nuestro primer encuentro solar.”

sol

Como hemos mencionado acerca del récord de velocidad heliocéntrica, se espera que Parker supere el récord de velocidad heliocéntrica del Helios 2 (medido con respecto al Sol) el 29 de octubre a las 10:54 pm EDT (15:54 en España). Su encuentro con el Sol se estima que será el día 31 de octubre, este miércoles, a las 10:28 EDT (15:28 en España). Todo un logro que demuestra el potencial del ser humano en el amplio campo de la investigación espacial.

Noticias relacionadas