Los patinetes eléctricos de alquiler, como los de la marca Lime, han tomado las calles de las principales ciudades de la geografía española. Muchos ciudadanos ven en estos patinetes una excelente opción para desplazarse de un modo práctico y barato.

Pese a sus beneficios, no todo son buenas noticias, puesto que algunos usuarios aparcan estos patinetes en cualquier sitio; en medio de la calzada o en medio de las aceras, llegando a impedir el paso a los peatones. Por esta razón ha surgido en Twitter el movimiento #apartinetes, mediante el que los usuarios recogen solidariamente patinetes mal aparcados para situarlos en las zonas correctas.

Patinete eléctrico

La Liga de Apartinetes

Hemos podido hablar con Miguel Álvarez Martínez (@malvartinez), el creador del movimiento #apartinetes en Twitter. Éste nos comenta que el auge de los patinetes eléctricos le parece una buena noticia, puesto que resuelve problemas de otros medios de transporte.

Nos pone como ejemplo las bicicletas, que en ocasiones no entran en el ascensor y no se pueden subir a la oficina. Miguel cree que el uso de los patinetes eléctricos seguirá creciendo, ya sean privados o de alquiler.

Álvarez explica que el movimiento surgió de una manera espontánea cuando se dirigía a una reunión. Éste iba con prisa y se encontró con un patinete eléctrico de alquiler obstaculizando su paso, por lo que decidió abrir un hilo en Twitter añadiendo una foto del lugar que ocupaba el patinete.

Recolocar patinetes mal aparcados solidariamente

Aunque en el tuit pone “Liga de Defensa de las Aceras”, Álvarez nos relata que el nombre elegido es “Liga de Apartinetes”.  La historia tuvo éxito en la red social y cientos de usuarios comenzaron a recoger los patinetes mal colocados. Como es obvio, también acompañaban sus mensajes con una fotografía de la buena acción.

El creador de esta corriente comenta que los malos aparcamientos comenzaron a darse con más intensidad durante el último mes. Si eres de una gran ciudad seguro que lo habrás notado. No es raro ver patinetes de este tipo obstaculizando aceras estrechas o en el medio de una plaza.

Álvarez explica que es un simple gesto que puede “ayudar a otras personas, como a los ciegos”. Éste comenta que no siempre los recoge; sin embargo, si tiene tiempo suficiente para ello lo hace, ya que no implica un gran esfuerzo.

Curiosamente, Álvarez nos relata que “los patinetes eléctricos empiezan a pitar in crescendo” una vez detectan que están siendo desplazados.  El sonido no llega a ser como el de un coche; pero, es una especie de alerta en caso de robo.

patinete-xiaomi-m365-6

¿Dónde pueden aparcar los patinetes eléctricos?

Precisamente este miércoles 24 de octubre entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid. En el documento se especifica que los patinetes eléctricos se rigen bajo las mismas normas que las bicicletas, por lo que deben estacionarse en los mismos lugares.

De este modo, los patinetes eléctricos deben estacionarse en las reservas destinadas a las bicicletas; si no las hubiera podrán aparcar en aceras en las que dejen más de tres metros de ancho libres. Por otro lado, si la acera es de seis metros, los patinetes deben estacionarse en paralelo al bordillo. Si la acera supera los seis metros, éstos deben aparcarse en semibatería o ángulo junto al bordillo.

En todos los casos los patinetes eléctricos deberán guardar una distancia mínima de dos metros con los pavimentos tactovisuales con el fin de permitir la movilidad de los ciudadanos que puedan tener discapacidad visual.

Patinete Xiaomi

¿Dónde no pueden aparcar?

Los patinetes no podrán aparcar en las aceras de calles con especial protección para los peatones ni cuando haya señales que lo prohíban. Tampoco se les permite estacionar en las zonas peatonales de: las paradas de autobuses de la EMT, plazas reservadas para personas con movilidad reducida o paradas de taxi.

Del mismo modo, no pueden aparcarse sobre tapas de alcantarillado ni otros servicios. Pese a estas normas, el Ayuntamiento aún no ha comentado la sanción que conllevará saltárselas.

xiaomi patinete electrico

Multas como solución a los malos aparcamientos

@Malvartinez declara estar a favor de la norma de circulación que se ha aprobado recientemente sobre los patinetes eléctricos; pero, piensa que el Ayuntamiento debería tomar medidas para evitar los aparcamientos en cualquier sitio. Álvarez cree que una buena idea sería exigir a las marcas de alquiler de patinetes que se comprometiesen a cumplir las normas.

También nombra las multas como una buena opción si este problema sigue teniendo lugar. El creador del movimiento #apartinetes hace un llamamiento para que los ciudadanos no dejen los patinetes en cualquier sitio y se unan a la Liga de Apartinetes. Para unirse basta con retirar un patinete que moleste y situarlo en la plaza de aparcamiento más cercana.

patinete electrico

La tecnología también genera problemas

La tecnología fue concebida para facilitar la vida de los humanos y lo consigue; sin embargo, en ocasiones también genera problemas. El ejemplo perfecto es el de los patinetes eléctricos, una opción versátil para desplazarse que ha inundado algunas ciudades españolas; pero, que también está creando escenas grotescas como las que hemos comentado.

Lo ideal sería que los propios ciudadanos utilizasen las tecnologías de un modo responsable. Lamentablemente, siempre habrá personas que se comportarán de forma poco cívica, situación que los propios estados deben regular para que el caos no se apropie de las ciudades.

La aparición de numerosas empresas que buscan implantar la tecnología en la sociedad, de un modo u otro, es positiva; sin embargo, las marcas deberían tomarse las cosas con un poco más de calma y tener en cuenta los imprevistos que pueden surgir. Esperemos que así sea, puesto que aún queda una larga lista de innovaciones tecnológicas por llegar.

Foto destacada: Lime.

Noticias relacionadas