Hace unas semanas conocimos el nombre de los primeros astronautas que irán en la primera misión en la que se usa una cápsula de SpaceX. Ahora, también conocemos la fecha oficial. Esta misión será la primera de muchas en colaboración con la NASA y SpaceX. Y es que, la compañía aeroespacial de Elon Musk, junto con Boeing, será la encargada de llevar y traer a los astronautas de la ISS, pues la NASA deja de depender de lo rusos para esta tarea.

Esta primera misión tripulada de una nave de SpaceX consistirá en enviar a unos pocos astronautas, que serán elegidos entre los 9 anunciados hace unas semanas (todos viajarán, pero en distintos vuelos, claro). La primera misión consistirá en únicamente dos astronautas. Será la primera vez que, desde que la NASA retiró su transbordador en 2011, se realicen lanzamientos espaciales tripulados con astronautas estadounidenses sobre tecnología estadounidense y bajo cielo estadounidense, todo un orgullo para los patriotas de América del Norte.

La fecha concreta está estipulada par junio del año que viene, aunque podría fluctuar levemente. Pero es muy importante para la NASA que no se extienda mucho más, pues en noviembre de 2019 se acaba el contrato con los rusos y no podrán ni enviar ni traer astronautas ni mercancía; para eso estarán Space y Boeing, concretamente.

SpaceX y Boeing, preparados para enviar astronautas de la NASA al espacio

SpaceX-Demo-2-NEW-1

Por otro lado, el primer vuelo tripulado y lanzado por Boeing será unos meses más tarde, más concretamente en agosto de 2019. Pero, como los plazos pueden cambiar continuamente, la NASA se ha comprometido en realizar anuncios mensuales con respecto a la programación de estas misiones. Es decir, que si algo cambia, no se avisará unos meses antes, sino el mismo mes que se sepa.

«Este nuevo proceso para informar nuestro calendario es mejor; sin embargo, las fechas de lanzamiento aún tendrán cierta incertidumbre, y anticipamos que pueden cambiar a medida que nos acerquemos al lanzamiento», afirmó Phil McAlister, director de desarrollo de vuelos espaciales comerciales en la sede de la NASA.

simulador dragonx oregon nave espacial tripulada spacex nasa

Y esta primera prueba consistirá en enviar a dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (la ISS) y que estén allí durante dos semanas, antes de traerlos de vuelta. Ser convertirá, pues, en la primera vez que SpaceX se atreva a enviar a astronautas vivos al espacio, y no solo a muñecos dentro de coches (Starman en el Roadster que se envió al espacio).

Noticias relacionadas