Los españoles han adquirido la costumbre de comprar coches; sin embargo, hoy en día existe un gran número de compañías de carsharing o coches compartidos.

Estos servicios se alzan como una alternativa viable a la compra de un coche, incluyendo muchas ventajas. Pese a ello, muchos ciudadanos desconocen su funcionamiento y sus precios, ¿es mejor comprar un coche o sumarse al carsharing?

¿Qué es el carsharing y cómo funciona?

El carsharing es un servicio de coche compartido que permite utilizar un coche durante un tiempo determinado; esto es, minutos, horas o incluso días o meses completos, depende del servicio.

El funcionamiento varía dependiendo de la empresa; pero, los coches suelen reservarse mediante una app móvil y el pago se realiza teniendo en cuenta el kilometraje o tiempo determinado con el coche. Como es lógico, durante el proceso de registro tendremos que demostrar que tenemos el carnet de conducir.

Un estudio de Chipi indica que durante el mes de septiembre se han superado las 10 000 reservas diarias de carsharing. Las cifras avalan el auge del carsharing, que se caracteriza por su versatilidad en comparación con la compra de un coche; pagar solo cuando se use, posibilidad de cambiar de coche y olvidarse de problemas de mantenimiento, ITV o accidentes.

Zity

¿Cómo elegir entre los diferentes servicios de carsharing?

A la hora de escoger servicio hay que tener en cuenta varios parámetros. El primero de ellos es el tiempo, la frecuencia con la que queramos utilizar el coche; hay empresas enfocadas a un uso corto (minutos/horas) mientras que otras son más apropiadas para períodos largos (días/meses). Como es obvio, en algunas saldrá más barato o más caro el servicio según el tipo de uso del conductor.

La recogida y la entrega del vehículo también es relevante. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los servicios están centrados en ciudades como Madrid o Barcelona; sin embargo, hablamos del centro de la ciudad, las zonas más alejadas no cuentan con la infraestructura necesaria.

Algunas marcas permiten recoger y devolver el coche en cualquier sitio; otras obligan a hacerlo en un punto concreto; y en otras un empleado lo entrega y recoge en un punto establecido por el usuario.

Car2go

Carsharing para períodos cortos (minutos)

Car2go

El coste del servicio incluye 9 euros por darse de alta, a lo que hay que sumarle 0,21 euros por minuto de uso. Si se superan los 200 kilómetros, el coste por minuto subirá hasta los 0,29 euros. En caso de querer un uso más amplio, Car2go posee una tarifa de 59 euros para el alquiler de 24 horas.

Car2go posee una flota de 500 vehículos en Madrid 100% eléctricos, del modelo Smart Fortwo. Como dice su nombre, cuenta con dos plazas y una autonomía de 150 kilómetros.

Este servicio está disponible durante las 24 horas del día y puede aparcarse en cualquier aparcamiento público del centro de Madrid. El coche puede reservarse hasta 20 minutos antes de usarlo mediante su app, en la que aparece un mapa con la ubicación de la flota.

Car2go 1

Con estos datos, vamos a analizar el coste de un Car2go en una situación real. Un usuario que realice un trayecto de 15 minutos ida y 15 vuelta gastará un total de 6,30 euros; mientras que, si el trayecto es de 30 ida y 30 minutos vuelta, el precio asciende hasta los 12,6 euros.

En ambos trayectos no hemos sumado los 9 euros de alta, puesto que solo se pagan para poder utilizar el servicio. De este modo, Car2go es ideal para uso esporádico, ¿qué pasa si lo queremos utilizar a diario?

El precio mensual si se utiliza de lunes a viernes es de 126 euros en el primer caso; sin embargo, si cogemos el Car2go durante una hora al día el gasto sería de 252 euros.

Los datos indican que si vivimos lo suficientemente cerca del trabajo este servicio es bastante asequible; en cambio, si vivimos más lejos el precio se dobla. Hay que tener en cuenta que un coche propio incluye muchos más gastos, por lo que aún así  Car2go seguiría siendo rentable.

Emov

Emov

Emov también incluye los 9 euros de alta y un coste por minuto de 0,24 euros; a partir del límite de los 50 kilómetros, la tarifa asciende a 0,29 euros por minuto. Alquilar un Emov todo el día cuesta 69 euros. La marca ofrece packs de minutos con los que los usuarios podrán ahorrar hasta un 20%.

Esta empresa cuenta con 600 vehículos en Madrid 100% eléctricos. El modelo escogido es el Citroën C-Zero (automático) con cuatro plazas y 150 kilómetros de autonomía. El aparcamiento se realizará en estacionamientos públicos sin ningún coste. Entonces, ¿cuánto costaría usar un Emov?

El conductor que haga un trayecto de 15 minutos ida y 15 vuelta, tendrá que desembolsar 7,2 euros. En cambio, si es más largo y en total se alcanza la hora, el precio sería de 14,4 euros. Como vemos, Emov es levemente más caro que Car2go.

Si cogemos el coche de lunes a viernes durante todo un mes, el coste será de 144 euros en el primer caso. Si hablamos de trayectos de una hora, el gasto asciende a 288 euros. Car2go sale ganando claramente a Emov, sea como sea el trayecto que se realice.

Zity

Zity

Esta compañía no tiene coste de alta, aunque su tarifa estándar es de 0,26 euros el minuto (sin límite de kilometraje). Zity cuenta con varias tarifas, una ofrece 24 horas de uso por 66 euros; otra 8 horas por 36 euros; y otra 4 horas por 21 euros.

La flota de Zity está formada por 500 Renault Zoe. Este vehículo posee 5 plazas, 300 kilómetros de autonomía y un maletero mucho más amplio que la competencia, lo que lo hace perfecto para trayectos con más personas. Como ocurre con las dos marcas anteriores, han de estacionarse en aparcamientos públicos.

Utilizando Zity durante un viaje de 30 minutos gastaríamos 7,8 euros; si es durante una hora el precio asciende hasta los 15,6 euros. Si pretendemos coger el coche durante 5 días a la semana en el período de un mes, el coste es de 156 euros en la primera situación; utilizándolo el doble de tiempo el gasto llega hasta los 312 euros.

Zity 1

Pero, hay una alternativa. Zity ofrece packs ahorro que pueden dejar el minuto a 0,20 euros. Así, los 30 minutos costarían 6 euros y la hora 12 euros. El precio mensual por utilizarlo de lunes a viernes sería de 120 euros si el trayecto es de 30 minutos; mientras que, si el trayecto dura una hora el precio sería de 240 euros.

Teniendo en cuenta el precio por minuto, Zity es la opción más cara con las tarifas corrientes, aunque las 5 plazas pueden compensarlo. Aún así, no hay que olvidar los packs ahorro, puesto que hacen que el servicio sea más barato que Car2go; sin embargo, Car2go es un coche más fácil de aparcar que Zity por su tamaño.

Car2go 3

¿Car2go, Emov o Zity?

Los datos y el coste ya han quedado reflejados para que cada uno se forme su opinión; sin embargo, a mi parecer el ganador es Car2go. Es la más barata de las tres opciones para su uso diario en períodos cortos de tiempo. A no ser que utilicemos los packs ahorro de Zity, quedando como el servicio más barato pese a la mayor dificultad de estacionar un vehículo más grande.

Para un uso de 24 horas, Car2go se alza como vencedor; su coste es de 59 euros, frente a los 69  y 66 de las otras dos compañías. Las coberturas del seguro de cada marca difieren, por lo que lo ideal es contratar un seguro anual independiente si vamos a utilizarlos a diario.

Emov y Zity tienen unos precios más altos; aunque, poseen 4 y 5 plazas respectivamente. En este sentido, dependerá de si vamos acompañados en nuestros trayectos o en solitario y de su duración. Zity posee el doble de autonomía que Emov, hecho importante.

Bipi

Carsharing recomendados para períodos largos (días/meses)

Bipi

Bipi presume de que sus conductores “solo tienen que preocuparse de conducir” y olvidarse de la ITV o tener que llevar el coche al taller.

La flota de la empresa es inmensa: Fiat 500, Renault Clio, Audi A1, Volkswagen Golf, Nissan Qashqai, Volkswagen Passat y una moto Piaggio Liberty S de 125cc. La gama no acaba aquí, porque también cuentan con dos modelos de lujo, el Tesla Model S 85 y el Bentley Continental GT. Si quieres hacer mudanzas también hay una furgoneta Ford Transit.

Con Bipi se pueden alquilar coches desde 35 euros el día (Fiat 500) o 39 euros (Renault Clio). El servicio también permite alquilar vehículos durante 10 días o todo un mes. El Fiat 500 tiene un precio de 189 euros para 10 días, mientras que el mes cuesta 279 euros. En cambio, el Renault Clio cuesta 199 euros para 10 días y 299 euros para todo el mes.

Una de las curiosidades de este servicio es que los coches de alquiler se entregan a domicilio. Sí, un trabajador de Bipi se acercará a nuestra casa con el coche escogido y también lo recogerá cuando terminemos. Desgraciadamente el envío y recogida tienen un coste de 7,99 euros; sin embargo, si la gestión se realiza en el aeropuerto sí será gratuita.

bipi

 

El vehículo se entregará con el depósito lleno y ha de devolverse del mismo modo; una desventaja, puesto que tendremos que pagar el combustible que gastemos. Bipi incluye fianzas en todas sus modalidades, la cuantía depende del plan escogido.

Bipi es una buena opción para una utilización mínima de un día. Hay que tener en cuenta que las 24 horas con un Car2go cuestan 59 euros, mientras que Bipi ofrece lo mismo por 35 euros. En este sentido, habría que añadir los 7,99 euros de recogida y entrega; aunque, podríamos ahorrarnos ese coste si hacemos la gestión en el aeropuerto.

A mi parecer este servicio no merece la pena en su modalidad de 10 días, demasiado caro. Si lo que queremos es un mes entero, sí que resulta más económico. El Clio sirve como ejemplo, 199 euros (10 días) frente a los 299 euros (mes completo). La moto Piaggio Liberty S 125cc es también una alternativa económica, con un precio de 149 euros al mes. Además, hay que tener en cuenta que podemos cambiar de vehículo si en algún momento lo deseamos.

Bluemove

Bluemove

Bluemove permite alquilar coches pagando por hora y kilómetro de uso en Madrid y Barcelona. Para acceder al servicio hay que realizar una reserva desde la app o su web; posteriormente se recoge el vehículo en los parkings de la compañía y se devuelve en el mismo aparcamiento.  ¿Qué precio tiene Bluemove?

Alquilar un coche cuesta 2 euros la hora, a lo que hay que sumar 0,29 euros por kilómetro recorrido; pero, una vez se superen los 100 kilómetros el precio será de 0,18 euros. No tendrás que preocuparte por la gasolina puesto que ya está incluida en el servicio; sin embargo, hay que devolver el coche con mínimo 1/4 del depósito.

Por otro lado, los eléctricos no tienen coste por kilómetro, dato a tener en cuenta para calcular lo que nos conviene. De todas formas, las tarifas difieren según el coche y cuota que tengamos, por lo que lo mejor es que le echéis un vistazo a la siguiente tabla (Madrid).

Bluemove

Si vamos a querer un Bluemove muchas horas, quizás compense más coger la tarifa de 29 euros al día más 0,25 euros el kilómetro. Lo ideal sería calcular el precio por el que nos saldría cada trayecto concreto.

A mi parecer Bluemove es ideal para realizar trayectos cortos, como el de ir a comprar un día puntual. ¿En qué me baso? El hecho de tener que recoger y devolver el coche al mismo estacionamiento es muy relevante; los que vivan en el centro lo tienen más fácil, pero si no es el caso puede ser más molesto.

Analicemos el coste de Bluemove si lo que queremos es ir un día a la Sierra de Madrid (120 kilómetros). Escogiendo un coche de la clase Economy desde las 10:00 hasta las 22:00, el coste sería de  52,6 euros: 2 euros/hora + 0,29 el kilómetro (primeros 100) + 0,18 el kilómetro (después de 100).

Si preferimos ir con un coche eléctrico, el viaje costaría solo 45 euros pagando el día entero; esto es, los eléctricos no deben pagar por kilómetro recorrido. Así, los precios de Bluemove son más bajos que Car2go, Emov y Zity en un uso de 24 horas.

Drivy

Drivy

Drivy es el Airbnb de los coches. En esta plataforma podremos alquilar o poner nuestro coche en alquiler para sacar rendimiento económico. Los trámites se hacen 100% online y se incluye el seguro en el alquiler.

La variedad de coches es descomunal, puesto que se incluyen todos los coches que los conductores pongan a disposición de otros usuarios. Hay desde coches familiares hasta deportivos o furgonetas. Las condiciones para conducir cada tipo dependen de Drivy y del propietario.

Hemos indagado sobre los precios de Drivy y podemos decir que son muy asequibles. Buscando un coche con una semana de antelación hemos dado con un BMW Serie 1 a un precio de 30 euros por usarlo 200 kilómetros; en caso de sobrepasar esa cifra se cobrarían 0,12 euros extra por cada kilómetro.

Sin duda, hay vehículos a precios muy competitivos. Obviamente si se reserva con antelación el precio será mejor que si lo hacemos a última hora. Como ocurre en Airbnb, lo recomendable es acudir a usuarios que tengan buenas puntuaciones y comentarios de anteriores clientes.

Conductor

¿Es el carsharing más rentable que comprar un coche?

Desde mi punta de vista, optar por el carsharing es algo infinitamente más rentable que contar con coche propio. Hablemos de un uso diario o uso esporádico, las alternativas de carsharing salen ganando.

Ser propietario de un vehículo incluye una gran variedad de gastos: el precio del coche, pasar la ITV, mantenimiento, gasolina, etc. La mayoría de estos gastos se eliminan al compartir coche y solo se paga por un uso real.

Otra cosa diferente es que haya gente que desee tener coche propio porque le guste así. La única ventaja que hay en ese sentido es poder cogerlo donde quieras y dejarse de trámites cada vez que se coge; sin embargo, los trámites en carsharing son mínimos, en apenas un minuto podemos tener un coche reservado.

Quizás por desconocimiento o quizás por costumbre la gran mayoría de conductores prefieren coche propio. Quién sabe si dentro de unos años la tendencia cambia, el auge del carsharing indica que ha venido para quedarse.

Foto destacada: Pxhere

Noticias relacionadas