SpaceX revelaría el nombre del primer turista espacial en rodear la Luna durante el día de ayer, y así ha sido: el multimillonario nipón Yusaku Maezawa será la primera persona que, sin ser astronauta en servicio, orbite la Luna. Solamente dos docenas de personas han estado en la Luna, y por primera vez un no astronauta estará lo más cerca de ella que ha estado nadie nunca (sin contar a los de las misiones Apolo, claro).

El viaje será realizado en 2023 y no en 2019, como se había previsto originalmente (en principio, incluso estaba previsto para 2018). Ni SpaceX ni Maezawa han declarado la cantidad de dinero que este último ha aportado para poder ser el primer turista espacial, pero la compañía asegura que es una gran cantidad de dinero. «Está pagando una cantidad muy significativa de dinero» para ser el primero.

Desde 1972, hace ya 46 años, nadie pisa la Luna; y en apenas 5 años más, volveremos a visitarla. Pero el magnate japonés, fundador y CEO de Zozo, el minorista online de moda más conocido de Japón, no irá solo: «en 2023, como anfitrión, me gustaría invitar a entre 6 y 8 artistas [arquitectos, diseñadores y otras personas creativas] de todo el mundo para que se unan a mí en esta misión a la Luna”. Aún no ha decidido qué artistas traer».

El primer viaje espacial a la Luna, por fin programado para dentro de 5 años

El magnate afirma que «no quería tener una experiencia tan fantástica solo». El japonés solo pide que a su vuelta estos artistas creen obras de arte inspiradas en el vuelo. «Deseo crear increíbles obras de arte para la humanidad, para niños de la próxima generación», añadió.

recorrido primer viaje espacial Yusaku Maezawa spacex

Inicialmente el viaje estaba previsto para únicamente dos personas, pero dado que se usará la nave Big Falcon Rocket (BFR) y no la cápsula Crew Dragon, mucho más pequeña, que era la que estaba programada en un comienzo. En concreto, la nave BFR tendrá 35 pisos distribuidos e 106 metros de altura. Tendrá 40 camarotes para un total de 100 pasajeros, aunque en este viaje inaugural a la Luna tan solo se usará un 10% de su capacidad.

Yusaku Maezawa elon musk falcon 9 viaje turistico a la luna

No sabemos cuánto pagó, pero Maezawa tiene un capital neto de 2900 millones de dólares, exactamente la misma cantidad por la que se (mal)vendió Motorola a Lenovo en 2014, o la misma cantidad por la que Apple compró Beats también en 2014. Eso sí, la fortuna de Yusaku Maezawa no llega ni por asomo a la cantidad que costará desarrolllar esta misión: según Musk, costará entre 2000 millones, en el mejor de los casos, y 10 000 millones de dólares, tres veces la fortuna del japonés.

El año que viene, la compañía realizará vuelos de pruebas con cargas de prueba. Para 2020, se realizarían vuelos de gran altitud y se realizarían pruebas en la etapa de refuerzo. «Si las cosas van bien, podríamos estar haciendo los primeros vuelos orbitales en unos dos o tres años». «Tienes que establecer algún tipo de fecha que sea la fecha correcta. Por supuesto, tenemos realidad, y las cosas no van bien en la realidad», pero «definitivamente no estamos seguros [con la fecha de 2023] […] No es 100 por ciento seguro de que tengamos éxito en llevar esto a volar», finalizó.

Imagen de portada | SpaceX

Noticias relacionadas