La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) ha sufrido una fuga de aire provocada por un agujero de 2 milímetros de diámetro en la nave espacial Soyuz MS-09 unida al módulo Rassvet, en la sección rusa de la estación. Los propios astronautas notaron una bajada en la presión de la estación, de ahí que identificasen el problema, y fueron ellos mismos quienes lo arreglaron provisionalmente.

Y se usó, concretamente, epoxy, un pegamento muy fuerte formado por polímeros y gasas. Al mismo tiempo, se aumentó la presión de oxígeno en la cápsula, recuperando los niveles estándares. En ningún momento la tripulación de la estación estuvo expuesta a ningún problema ni sufrió riesgo alguno; de hecho, están completamnete bien.

Los astronautas tienen la situación bajo control, y no ha supuesto ningún problema crítico

Incluso, después de que el controlador de vuelo descubriese la fuga, decidió seguir dejando a la tripulación que durmiese (pues el evento se produjo de noche), solucionando el problema una vez entrada la mañana. «Hemos tenido esta noche una situación de emergencia en la ISS: una fuga de oxígeno y una caída de la presión. Se han tomado medidas […]», afirmó el director de Roskosmos, Dmitri Rogozin.

estacion espacial internacional iss

Ahora bien, ¿cuál es el origen de este fallo? Por el momento la NASA no ha revelado ningún origen concreto, pero todo apunta a que podría tratarse de un impacto contra algún trozo de escombro espacial es lo que se conoce como micrometeorito. Dado que la situación ya está bajo control, la tripulación volverá a sus actividades regulares en unas 6 horas, cuando vuelvan a estar despiertos.

Los escombros espaciales, restos de satélites u otras naves que vagabundean por el espacio si control alguno, o provenientes incluso de satélites naturales u otros cuerpos, son un peligro muy importante para las infraestructuras construidas por el hombre en el espacio. Por ello, es por lo que muchas empresas y organismos están buscando incesantemente cómo recoger o “limpiar” el espacio.

Imagen de portada | NASA

Noticias relacionadas