El futurista transporte Hyperloop ha llegado a España. Su llegada no será como esperábamos, pues no tendrá un recorrido Madrid-Tánger ni Madrid-Málaga como rumoreó, sino que más bien será un centro de investigación del Hyperloop en Málaga. Será el primer contacto de la tecnología Hyperloop con España, tal y como se estaba rumorendo desde hace meses.

Será más concretamente en Bobadilla, una de las localidades de Antequera (Málaga), según el protocolo firmado el día de ayer, tal y como informa El Español. La promotora de este proyecto será Virgin Hyperloop One en colaboración con Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Se invertirá un total de 500 millones de dólares (unos 430 millones en euros), generando 250 puestos de trabajo de «alta cualificación».

Málaga escogida como centro de investigación internacional

El proyecto permitirá desarrollar, probar y validar en Málaga el Hyperloop One, uno de los puntos estratégicos mundialmente para instalar esta tecnología; estos 19 000 metros cuadrados no solo será un centro de investigación de importancia en el territorio nacional, sino relevante a nivel internacional. No obstante, aún está pendiente de la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayuda en forma de préstamos y subvenciones de I+D+i para las infraestructuras.

hyperloop one

Esta tecnología es básicamente un tren de alta velocidad, que puede llegar hasta los 1200 kilómetros por hora (holgadamente superior a los 300 kilómetros por hora del AVE). Es autónomo (es decir, no hay nadie al mando de los controles) y circula en un circuito cerrado para evitar condiciones meteorológicas adversas y otras variables.

El “tren” Hyperloop viajará por unos tubos a baja presión y se moverá mediante propulsión electrónica; además, los vehículos flotan mediante levitación magnética, de modo que puede desplazarse a velocidades cercanas a las de un avión gracias a la resistencia aerodinámica ultrabaja. Además, al ser eléctrico, no genera emisiones de CO2 directamente.

Hyperloop one instalacion

Por lo tanto, el centro de Hyperloop One en España será importantísimo para la investigación de esta tecnología tan “futurista”. De hecho, Málaga será un enclave más que importante para el desarrollo de los tres Hyperloop que la empresa quiere tener en funcionamiento para 2021. El primero de estos Hyperloop One será en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Pero aún tendremos que esperar más para tener una parada de este medio de transporte en España, pues de momento ni se ha confirmado que vaya a instalarse aquí, pero la empresa sí que ha manifestado su intención de realizar el trayecto Madrid-Tánger. Puede que aún no vayamos a tener Hyperloop One, al menos en el corto-medio plazo, pero al menos estará presente el nombre de España.