Según la NASA, SpaceX será capaz de enviar astronautas al espacio a comienzos del año que viene. Concretamnete, hablamos de abril de 2019, cuando la NASA afirma que comenzará a negociar con la compañía para enviar a los astronautas de la ISS mediante sus naves, dejando de depender de Rusia. El contrato con Rusia acaba precisamente en noviembre de este mismo año, por lo que la NASA está buscando laternativas en su propio país, como Boeing (a la que prometió pagar 4200 millones dólares) o SpaceX (a la que prometió pagar 2600 millones de dólares).

Según la NASA, SpaceX estará lista para probar su Crew Dragon, la nave preparada para llevar humanos al espacio. Y realizarán la primera prueba para noviembre de este mismo año; pero para entonces no irá tripulada. Para abril del próximo año, ya es cuando se realizaría la primera prueba con tripulación humana real. Para entonces, la NASA comenzará a realizar sus propias pruebas, para evaluar si pasa su propio proceso de certificación.

Durante esta primera prueba en noviembre, la Crew Dragon se enviará desde un cohete reutilizable de SpaceX, un Falcon 9, lanzando la nave en una órbita baja terrestre, y acoplándose a la Estación Espacial Internacional. Es decir, que se usará la nave por primera vez y se conectará a la ISS, como si estuviese llevando humanos o recogiéndolos. Luego, llegará a la Tierra, amerizando en algún punto de algunos de los océanos.

SpaceX por fin llevará humanos al espacio

crew dragon spacex

El problema es que este proceso de verificación podría no acabar hasta febrero de 2020. No es una fecha excesivamente lejana, por lo que no es decepcionante, pero tampoco son sorprendentes. De hecho, se espera que Boeing, la otra alternativa, que también está fabricando su propia nave espacial, finalice un mes antes.

Y retrocediendo y volviendo a las fechas en las que se acaba el contrato con Rusia, efectivamente la NASA tendrá un periodo de más de un año en el que no tendrá como enviar o traer astronautas de la ISS, por lo que probablemente deba hacer movimientos en sus planes, y cambiar fechas para ajustarse a las situaciones. Y es que, en realidad, tanto Boeing como SpaceX deberían haber acabado ya.

Hoy mismo, de hecho, la NASA debería anunciar cuáles serán los primeros astronautas en viajar en estas naves, tanto en la Starliner de Boeing como en la Crew Dragon de SpaceX. Para Estados Unidos esto será un hito muy importante, pues desde la época de los transbordadores espaciales, finalizada en 2011, no se usaban ni naves ni cohetes espaciales fabricados en EEUU para los lanzamientos de los astronautas.

Noticias relacionadas