Boston Dynamics continúa con algunos de los avances mas asombrosos del campo de la robótica, aunque hayan dejado de pertenecer a Google y formen parte de Softbank; de hecho, podríamos decir que se encuentran a gusto bajo el paraguas del gigante japonés, a juzgar por los vídeos que siguen subiendo.

En esta ocasión el desafío al que se han enfrentado los robots de Boston Dymanics son las puertas; enemigas de cualquier robot, son un obstáculo difícil de comprender y más difícil aún de quitar de en medio. Es de esas cosas que los humanos podemos hacer sin mucha dificultad, pero que es toda una montaña para un robot.

Boston Dynamic crea robots que abren puertas

Los nuevos SpotMini, los “perros robóticos” de Boston Dynamics, hasta ahora se han especializado en mover objetos, explorar territorio y poco más; son los secundarios de la compañía, encargados de ayudar a las estrellas como el Atlas.

Gracias a un nuevo brazo articulado y una nueva pinza, ahora también son capaces de abrir puertas, y de colaborar para dejar pasar a sus compañeros. Su sistema es capaz de reconocer puertas y su tirador o manillar; a continuación usa el brazo para abrir la puerta y tirar de ella.

Lo interesante es que es capaz de calcular hasta qué punto necesita abrir la puerta para poder pasar; y no usa solo el brazo, sino que es capaz de poner la pata para evitar que la puerta se cierre sola.

Incluso es capaz de abrirle la puerta a otro robot y dejar que pase primero, muy educado. De esta manera, es posible enviar a dos SpotMini en configuraciones diferentes, uno con brazo y otro sin él, y asegurarse de que no se quedarán encallados en una habitación. Esta colaboración será necesaria en momentos críticos, como en rescates.

Noticias relacionadas