Tecnología

La app que nos chiva si nuestro operador respeta la neutralidad de la red (y que Apple por fin ha aceptado)

Es mal momento para la neutralidad de la red, y por ello, alguien ha realizado una aplicación para saber si sufrimos su falta.

21 enero, 2018 17:07

Noticias relacionadas

La neutralidad de la red en Estados Unidos murió oficialmente el 15 de diciembre de 2017, hace ya más de un mes, aunque 21 de los 50 estados ya han presentado quejas ante la ‘arbitrariedad’ de la FCC, el organismo gubernamental que regula este tipo de leyes. Esto quiere decir que en el gran estado del norte de América, los proveedores de Internet pueden regular la velocidad a la que funcionan algunas webs, como si existieran varias carreteras con velocidad limitada en una autopista.

Si el homólogo de Movistar quisiera que Netflix fuera más lento de lo normal, en pro de que la gente use su propio servicio de televisión por Internet, podría hacerlo perfectamente, y sería legal. Lo mismo con los buscadores y con cualquier web o servicio. Esto es fatal para la red, pues muchísimas webs y proyectos se quedarán atascados porque sencillamente no pueden competir económicamente para entrar en la lista de las webs que cargan rápidamente.

neutralidad de la red 1

neutralidad de la red 1

En España y en general en la Unión Europea no tenemos este problema, pues esto que decimos es ilegal, al menos por el momento (y no tiene pinta de cambiar, sino, de hecho, de que las reglas se endurezcan aún mucho más). No obstante, si quisieras comprobarlo, a partir de ahora podrías hacerlo, pues Apple ha aceptado por fin la aplicación que prometía analizar si nuestro ISP (proveedor de Internet) está interfiriendo en la señal de algún servicio.

Anteriormente esta aplicación había sido subida a la App Store, pero Apple la descolgó alegando que lo que prometía la aplicación aparentemente era falso, como las aplicaciones que prometen diagnósticos médicos con sensores que no existe. Además, sería «carente de interés para el usuario»La californiana fue duramente criticada por ello y finalmente la tenemos de nuevo entre nosotros, esta vez de manera definitiva.

La aplicación para saber si nuestro operador respeta la neutralidad de la red

La aplicación que inicialmente fue bloqueada por Apple se llama Wehe y está desarrollada por un profesor asistente de la Facultad de Informática y Ciencias de la Información en la Universidad Northeastern preocupado por el rumbo que han tomado las leyes en EEUU con respecto a la neutralidad de la red.

Y lo que hace es, en esencia, comprobar si nuestro operador prioriza ciertos paquetes o simplemente si interfiere con lo estipulado en la ley. Por el momento, el 10,57% de las pruebas realizadas notaron una ‘diferenciación’, que es como se identifica a aquellas aplicaciones que están sufriendo de la falta de la neutralidad de la red: se calcula mediante el diferencial entre la velocidad a la que debería ir y la velocidad a la que funciona.

neutralidad de la red wehe

neutralidad de la red wehe

Al realizar el análisis (podremos escoger las aplicaciones que queramos analizar), si el resultado sale en verde y reza “No differentation” es que esa aplicación no ha sufrido, al menos por el momento y con nuestra operadora, por los cambios en la legislación de la neutralidad de la red. Recordemos que en España deberían salir todas las aplicaciones con este mensaje.

Tal y como ha comentado su desarrollador, la propia aplicación toma medidas para minimizar los efectos del resto de variables de la red, como una posible lentitud en el dispositivo de usuario, por lo que los datos están preparados y la posibilidad de un falso positivo es realmente escasa.

Wehe en iOS