Según donde vivamos y el frío que haga, la factura de la luz puede llegar a ser carísima debido a la calefacción. Pero hay una opción para recortar en este gasto sin recortar en beneficios, realmente: termostatos inteligentes.

Los termostatos inteligentes son pequeños dispositivos que se conectan a la calefacción y que son capaces de autorregular la temperatura de la casa para optimizar el consumo eléctrico. Es decir, sustituyen a nuestro termostato tradicional añadiendo funciones “smart”, como la posibilidad de controlarlo todo desde el smartphone en cualquier lugar. Estos son los mejores termostatos inteligentes que podemos encontrar en el mercado.

Termostatos inteligentes Nest

El detector de humo Nest Protect llega a España

Cuando pensamos en un termostato inteligente, Nest es sin lugar a dudas el termostato por antonomasia. Es una compañía del Internet de las Cosas nacida en 2010 en Palo Alto, California (Estados Unidos) y que posteriormente fue comprada por Google (en 2014), aunque operan como dos compañías distintas y con marcas diferentes (no obstante, es obvio que estar bajo el regazo de Google ha hecho subir de categoría a la marca y eso se ha notado en la excelente calidad del producto que tenemos delante de nosotros).

Presume de estar presente en millones de hogares y de haber ahorrado miles de millones de kWh en todo elmundo. Podemos usarlo, incluso, desde el teléfono móvil, por lo que podremos programar nuestra llegada para que la casa esté a la temperatura que buscamos cuando lleguemos. También aprende de nuestros hábitos, siendo capaz de saber incluso cuándo salimos de casa, reduciendo el consumo eléctrico en ese periodo de tiempo. Es de hecho esta función la que más nos ha gustado de Nest al probarlo, ya que podemos prácticamente olvidarnos de su existencia porque gracias a su inteligencia aprenderá cuándo queremos más o menos temperatura, teniendo en cuenta incluso la temperatura exterior.

Nest, el termostato capaz de controlar hasta la mitad de tu factura de la luz

Con el tiempo, por lo tanto, acaba por aprender a nuestros gustos y acomodarse a nuestros hábitos, hasta que llega un momento en el que se programa por sí solo de forma diaria. También destaca que este termostato no solo se habitúa a ti, sino también a tu casa, pues no todos los espacios son iguales.

Hasta hace poco no podía adquirirse de forma oficial en España, pero desde hace justo un año (en enero de 2017) sí es posible. Tiene un precio de 249 euros y obviamente, está disponible en español. Es nuestra primera recomendación si quieres adentrarte en el mundo del termostato inteligente y adquirir un dispositivo que además de hacerte más fácil la vida te ayuda a ahorrar en la factura de la luz.

Los modelos de Netatmo

Esta otra compañía, Netatmo una compañía que se creó un año más tarde que Nest y es otra de las compañías que más importancia está tomando en el mundo del Internet de las Cosas. Netatmo es algo más pesimista y nos asegura que podremos ahorrar, gracias a este pequeño termostato, hasta un 37% en la factura de la luz que corresponda a la calefacción.

netatmo termostato inteligente valvula para calderas inteligente

Básicamente las funciones son muy parecidas: optimiza el consumo eléctrico gracias a  que también es capaz de saber cuándo estamos en casa y cuándo no, además de poder controlarlo a distancia mediante una aplicación para smartphones para programar nuestra llegada. La estética, eso sí, es totalmente diferente: es cuadrado, algo más ‘tosco’ y la pantalla ocupa solamente una pequeña parte del total del cuerpo.

También está disponible en español y, en este caso, es algo más barato que la versión de Google: en torno a los 179 euros. Netatmo también incluye en su catálogo válvulas inteligentes para colocar directamente en los radiadores de la calefacción.

Netatmo en Amazon (179 euros)

Haz tu calefacción inteligente con Tado

termostato inteligente tado

Tado es algo menos conocido, pero igual de capaz. En este caso, además, tendremos integración con algunos asistentes virtuales como Google Assistant, Amazon Echo, Apple HomeKit y IFTTT. Es decir, que no solo le podremos pedir a Google o a Siri que nos cambie la temperatura, incluso estando a distancia, sino que también podemos crear reglas con IFTTT en caso de que sepamos usarlo (tampoco es muy complicado).

En este caso no tenemos ninguna pantalla al uso, sino que los datos se muestran mediante un panel LED. Los botones, si lo queremos controlar manualmente, son táctiles. Igual que el resto de dispositivos de los que hemos hablado, también identifica si estamos o no en casa mediante la ubicación del teléfono y en base a esto optimiza el consumo, ahorrando hasta un 31%.

Momit

momit bevel termostato

Probablemente nunca hayas oído hablar de Momit, pero es una marca española que también fabrica este tipo de dispositivos. En este caso, el ahorro que promete es del 30%. En su web, además, podremos comprobar cuál será nuestro ahorro en función de cuánto gastamos anualmente en climatización, según cuán grande sea nuestra casa, y según el tipo de calefacción que usemos.

Momit en Amazon (217 euros)

Si somos asiduos a usar la calefacción, cualquier de estos dispositivos se podría amortizar en un año, incluso en menos. Son muy cómodos de usar, y, aparte de que se habitúan a nosotros, permiten ser controlados a distancia, con las ventajas que ello conlleva.

Noticias relacionadas