presentado-por-grohe

El agua puede ser uno de los mayores problemas de un hogar: una rotura de una tubería o de un grifo puede llevar a que se inunde nuestra casa. Los nuevos sistemas de seguridad de agua de GROHE quieren evitarlo.

Uno de los suministros más básicos de nuestras casas es el agua. Lo usamos para beber, cocinar, ducharnos o limpiar. Cada vez que se corta, sea por el motivo que sea, nos dificulta el desarrollo de nuestras tareas cotidianas.

Los daños que puede causar el agua son cuantiosos, y vienen de accidentes como dejarse un grifo abierto. Algo tan inofensivo como esto puede provocar cientos de euros en daños a nuestra casa, y a las de nuestros vecinos.

Daños por agua: los más reclamados en España

tuberia-rota

Puede parecer una tontería, pero no lo es. El 30% de los españoles usó su seguro de hogar durante el año 2016. Y cuatro de cada diez reclamaciones fueron para declarar daños causados por el agua, según un estudio publicado por AXA este año.

Las comunidades que más daños por agua declaran, según el mismo estudio, son Las Palmas (63%) y Santa Cruz de Tenerife (57.7%). Canarias duplica la media de la península y Baleares. El resto de comunidades que reclaman daños por agua de manera habitual son Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Asturias y Cataluña.

Los grifos se pueden romper, las llaves de paso pueden ceder también, o incluso puede haber una fuga en una tubería o directamente un reventón. Este tipo de sucesos son algo difíciles, pero no son imposibles.

grohe-sense-dispositivos-casa

Tras sólo 24 horas puede empezar a aparecer moho donde se ha filtrado el agua, pudiendo provocar problemas respiratorios. Y es casi imposible controlar cuando ocurre. Lo más común es encontrarse el destrozo cuando ya ha sucedido, incluso días después de que haya ocurrido. ¿Pero y si pudiéramos prevenir estos daños por agua?

Eso es lo que quiere conseguir GROHE. La conocida firma alemana de equipamiento sanitario acaba de estrenar dos productos que no sólo nos permiten detectar las fugas del agua, sino que también son capaces de controlar el estado de nuestras tuberías.

GROHE Sense, un detector de fugas inteligente

Grohe-Sense

El primer producto presentado es GROHE Sense: un sensor inteligente que instalamos en el suelo. Tiene sensores en la base que detectan la presencia de agua. Una vez detectada, signo de que existe una fuga en el lugar, se activará con un pitido y una luz roja intermitente.

Además, a través de la aplicación GROHE Ondus, el sensor es capaz de enviarnos una alerta al móvil. De esta forma, aunque estemos fuera de casa, podemos saber si algo va mal y tomar medidas antes de que pueda ir a peor.

Lo ideal es colocarlo en sitios como el baño o la cocina, junto a la lavadora o al fregadero. También es buena una opción colocarlo en zonas de acceso complicado para tenerlas controladas. Resiste los efectos del agua, y se conecta vía WiFi al router de nuestra casa.

Pero no sólo detecta una posible inundación. También es capaz de avisarnos si la temperatura baja de 3 grados centígrados para prevenir la formación de hielo. Además, controla la humedad de la estancia. Y lo mejor de todo es que la batería integrada dura hasta 4 años.

GROHE Sense Guard, el vigilante de nuestras tuberías

Grohe-Sense-Guard

Por otra parte, GROHE Sense Guard va un paso más allá. Es un controlador inteligente que se instala en la tubería de agua central de nuestra casa. Lo colocamos y pasa a controlar el flujo de agua en nuestra vivienda.

La función más interesante es que, cuando Sense Guard detecta una tubería rota, cierra automáticamente el suministro de agua y nos avisa. De esta forma previene que nuestra casa se inunde sin que nosotros tengamos que hacerlo manualmente.

También es capaz de detectar las microfugas, el riesgo de que las tuberías se congelen y los flujos de agua anormales. Tampoco es un problema que se vaya la luz, ya que el agua seguirá funcionando sin ningún problema.

Sense Guard se conecta a nuestro móvil a través del WiFi de nuestra casa para enviarnos alertas y controlar su funcionamiento. E incluso sirve para monitorizar el consumo de agua por nosotros mismos, sin depender de la compañía suministradora.

Si estás interesado en alguno, ya están disponibles en la tienda de GROHE. Puedes comprar el Sense y el Sense Guard por separado, o puedes hacerte con un pack de tres Sense y un Sense Guard.

Noticias relacionadas