La India ha estrenado un tren ‘impulsado’ por paneles solares.

La India ha estrenado un tren con paneles solares. Con este, se pretende reducir el consumo de energía producido por la creciente demanda de transporte público. La idea, muy buena, o al menos ecológicamente hablando. Pero, ¿realmente unos cuántos paneles solares en el techo de un tren puede hacer algo?

Indian Railways, la compañía que administra la red ferroviaria de la India, mueve de forma diaria a 13 millones de pasajeros. Una cifra alucinante, pero que al lado de los 1300 millones de habitantes que tiene el país parece insignificante (igualmente, sigue siendo brutalmente grande).

Lo que quieren es ahorrar en combustible, y con este, aportar su pequeño granito de arena a mejorar la naturaleza. La duda es si ese granito de arena lo suficientemente grande como para que se note. Y es que por el momento solo hay un tren de este tipo. En concreto, estará compuesto por seis vagones con un total de 16 paneles solares.

¿Inversión sin retorno?

En total, los 11 000 trenes diarios que mueve la compañía consumen más de 2500 millones de dólares en diésel. Esto son 2780 millones de litros de diésel. Este consumo, además, representa el 3,5% del gasto total de diésel del país.

tren solar belgica

La propuesta está en descender el consumo de aquí a 2020 en un 5,37%. Más adelante, para 2030, pretenden mejorar la cifra en un 4,23% con respecto al consumo de 2020.

Pero ahora, si nos vamos a lo realmente importante, a las cifras de ahorro, parece que haya mucho que recorrer aún. Es más, el ahorro anual debido a la implementación de estos paneles solares es insignificante.

tren solar india

En concreto hablamos de 21 000 litros de diésel anuales ahorrados. Es decir, no vale ni para alimentar de forma completa a un solo tren. Y es que cada uno de esos 11 000 trenes que se mueven diariamente consumen casi 252 000 litros anuales en consumo de diésel. Vamos, que anualmente solo se reducen unos 20 000 dólares en el consumo de combustible, por lo que no acaba siendo rentable, o al menos a corto plazo.

Una acción con precedentes

tren solar belgica tunel

No obstante, la India no es el único país que quiere reducir el consumo de combustible fósil producido por la red ferroviaria. Bélgica, por ejemplo, ya en 2011 realizó una inversión millonaria en la que se instalaron 16 000 paneles fotovoltaicos distribuidos en una extensión de 50 metros cuadrados.

Es lo que se le llamó como ‘túnel del Sol‘, pues está instalado sobre un túnel ferroviario de más de 3 kilómetros. Se estima que al comienzo generó 3,3 MWh anuales, lo que era suficiente para alimentar a 1000 hogares.

Noticias relacionadas