Gracias a este robot ya sabemos algo más del estado del interior del reactor 3 de Fukushima.

Uno de los mayores problemas de Fukushima, hasta ahora, es que no se conocía el interior de la central. Que entrara una persona es una completa locura por los niveles de radiación. Un robot, por supuesto, sería una muy buena idea. El problema es que cuando entraban, simplemente morían y ni siquiera llegaban al interior. Ahora, no obstante, sí que podemos conocer el estado del reactor 3 gracias a este robot.

El límite de radiación para un humano son 6 sieverts por hora. El interior de la central, en cambio, presenta una radiación de 650 sieverts por hora. Esto implica que en unos 20 segundos ya estaríamos más que muertos.

Este es el primer robot que ha entrado en el reactor 3

La compañía encargada de diseñar y fabricar los robots que han tratado de entrar a los reactores 1, 2 y 3 ha sido Toshiba. Hasta ahora, los esfuerzos, que no habían sido en vano, sí que resultaron infructuosos.

robot acuatico fukushima central nuclear reactor 3

El robot acuático, que es el que vemos en la imagen superior, tiene incorporado dos hélices para navegar entre el agua. Además de un par de cámaras y sensores para medir los niveles de radiación.

robot fukushima interior reactor 3

Se creía que gran parte de las barras de dióxido de uranio MOX (uranio y óxido de plutonio mezclado) se fundieron y acabaron en el fondo de la vasija de contención. Con estas nuevas imágenes, aunque son poco esclarecedoras, esta teoría sigue siendo la más plausible.

interior fukushima reactor 3

Las imágenes ayudarán a la tarea de limpieza de la central, cuyo presupuesto asciende hasta los 180 000 millones de dólares. Es incluso mayor que el valor de capitalización de Disney, por poner un ejemplo. Se supone, según el propio gobierno, que quién pagará tal cantidad será TEPCO, la compañía gestora de la central nuclear.

El proceso de limpieza, que consiste en comenzar a sacar el agua de la inundación, se prevé que comience dentro de 3 años, en 2020. Probablemente los plazos no se cumplan.

Noticias relacionadas