Hace solo 3,5 mil millones de años que se originó la primera forma de vida conocida, y la evolución ha seguido incansable hasta nuestros días.

De hecho, según el fundador y presidente de XPrize, Peter Diamandis, en los próximos 30 años podríamos ser testigos de la siguiente etapa de esta evolución: La Meta-Inteligencia.

Al menos así lo denomina Diamandis en un ensayo publicado en SingularityHub. Y es que, según su opinión, estamos asistiendo a un aumento exponencial de la actividad humana que podría culminar en un salto evolutivo. Una etapa más en un proceso que empezó con los organismos unicelulares (hace 3,5 mil millones de años) y que aún continua hasta nuestros días.

Las primeras etapas de la evolución

evolucion_humana

Como bien describe Diamandis, en un primer momento hace 3,5 mil millones de años nacieron las primeras formas de vida simple: Las células procariotas. Posteriormente, hace 2,5 mil millones de años, emergieron las células complejas o eucariotas. Seguidamente, hace 1,5 mil millones de años, estas células eucariotas se unieron para formar organismos pluricelulares. No fue hasta hace 400 millones de años cuando empezaron a aparecer las primeras especies de peces vertebrados hacia la tierra, para empezar la vida más allá del mar.

Pero, según Diamandis, en los últimos 100 millones de años la evolución se ha acelerado de forma exponencial. Y cree que en los próximos 30 años volverá a ocurrir algo similar, pasando de una simple evolución darwiniana (“selección natural”) a una evolución inteligente, o Meta-Inteligencia:

“Creo que nos estamos dirigiendo rápidamente a una transformación a escala humana, donde el siguiente paso evolutivo es la Meta-Inteligencia, un futuro donde todos estamos interconectados a través de nuestros pensamientos gracias a la nube, los conocimientos generalizados y nuestras acciones”

Los primeros pasos de la Meta-Inteligencia

inteligencia_artificial

Diamandis divide la evolución inteligente o Meta-Inteligencia de los próximos 30 años en cuatro etapas, impulsadas a su vez por cuatro fuerzas, todas ellas paralelas entre sí en su desarrollo: El mundo interconectado (¿Internet?), la aparición del interfaz cerebro-ordenador (BCI), la aparición de la Inteligencia Artificial (IA), y la llegada del hombre a otros planetas.

En solo tres décadas, nos moveremos de la primera etapa (el mundo interconectado) a la cuarta etapa (la conquista interplanetaria). Pasaremos de ser humanos dependientes del uno del otro a incorporar en nuestros cuerpos la tecnología necesaria para permitir un uso más eficiente de la información y la energía. Os sonará familiar, porque esto ya sucede hoy en día.

La tercera etapa es crucial, pues la interfaz cerebro-ordenador y la Inteligencia Artificial conseguirán que la interconexión entre humanos llegue a un nuevo nivel, de forma similar a la conexión entre las primeras células complejas para formar organismos multicelulares. Así pues, aparecerá una nueva conciencia global, generando un nuevo organismo al que Diamandis llama Meta-Inteligencia.

La etapa final de la futura Meta-Inteligencia

cinco_planetas

Esto nos hace tener en cuenta, a su vez, otro evento futurista que ya está en boca de algunos expertos: La singularidad tecnológica. Se trataría de el momento donde la inteligencia no biológica se equipararía en rango y sutileza a la inteligencia humana, como bien explicó Ray Kurzweil.

Supuestamente, esto ocurrirá en 2045, dentro de la línea temporal evolutiva de la Meta-Inteligencia descrita por Diamandis. En ese año, la inteligencia no biológica o Inteligencia Artificial será mil millones de veces más potente que toda la inteligencia humana actual, o eso opina él.

Finalmente, en la cuarta y última etapa de esta evolución hacia la Meta-Inteligencia, la humanidad se convertirá en una especie multiplanetaria. De hecho, Diamandis compara nuestros recientes viajes a la Luna, Marte, asteroides y otros planetas y lunas del Sistema Solar con aquellos primeros pasos evolutivos hace 400 millones de años, cuando los seres vertebrados empezaron a salir del mar. Esto solo era el principio de la conquista del espacio.

Noticias relacionadas