umed-2

umed-2

Tecnología

Los médicos ya puede diagnosticar a distancia con este dispositivo de apenas 25 dólares

5 agosto, 2014 20:21

Noticias relacionadas

Hay muchos lugares del mundo que necesitan urgentemente la atención de médicos y científicos junto con todo su material de laboratorio, pero lamentablemente la gran barrera de los costes impide llevarlos a través del globo. Con esto en mente investigadores de la Universidad de Harvard han creado el uMED, un dispositivo con un coste de apenas 25 dólares que permite realizar análisis médicos y de muestras ambientales a distancia. De esta manera es posible ahorrarse los caros viajes en situaciones de emergencia en las que sea necesario una gran cantidad de aparatos y herramientas, como epidemias o contaminación de pozos, por ejemplo.

Llevando el conocimiento de los médicos  a zonas remotas

Entre las diversas utilidades que tiene, el uMED permite coger muestras de sangre y analizar diversos aspectos de su composición, además comprobar el estado del agua de pozos cercanos buscando trazas de productos tóxicos como el cadmio. Estos datos son transmitidos a un teléfono, que los guarda en un servidor en la nube donde los científicos pueden obtenerlos y realizar un diagnóstico inicial del paciente o llamar la atención sobre la potabilidad del agua; es importante destacar que no es necesario usar un smartphone para subir los datos, sino que el uMED puede conectarse a la clavija de audio de cualquier teléfono móvil y transmitir por redes 2G en vez de tener que usar 3G.

umed-1

umed-1

Por lo tanto el uMED es un dispositivo dirigido a zonas especialmente pobres con recepción muy mala, precisamente las zonas que suelen sufrir mas en estos casos cuando no hay médicos cerca. Puede que haya muchos proyectos orientados a mejorar el acceso a la tecnología y a Internet, pero mientras que cumplen o no su objetivo la gente sigue sufriendo; es un punto de vista muy realista y alejado de grandes promesas. El uMED por si solo no modernizará a estos países, pero sí que puede salvar muchas vidas con diagnósticos rápidos.

Fuente | Popular Mechanics