Tecnología

Olas por copas, la nueva campaña contra el alcoholismo juvenil

8 julio, 2012 17:54

Noticias relacionadas

En nuestra sociedad actual no es para nada raro ver a jóvenes bebiendo, de botellón, o simplemente dentro de las discotecas. Ya de por si es una práctica peligrosa, porque como ya os conté en un artículo sobre la maduración del cerebro, hasta los 24 años no estamos “maduros” (cerebralmente hablando), y el alcohol provoca alteraciones a este preciado órgano. Por estas alteraciones, y por muchas más, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lleva más de 40 campañas en contra de diversas drogas. Hoy os hablaré de la última, “Olas por copas”, donde nos cuentan un caso real gracias al cual deberíamos replantearnos el tiempo que dedicamos a beber para dedicárselo a otras cosas… como el surf, por ejemplo.

Según la FAD, los jóvenes dedicaremos una media de 144 horas a beber alcohol durante este verano. No es un tiempo nada desdeñable, la verdad. Por ello, han ideado una campaña que tiene como protagonista a Pablo, un chico de 21 años, en la cual la FAD quiere demostrar que podemos dedicar esas 144 horas a otras cosas, en el caso de Pabolo será aprender surf desde cero.

Esta campaña es un hecho real, y podéis seguirla en la web 144horas.com. El lema de esta fundación sigue siendo el mismo que en sus anteriores campañas sobre alcoholismo juvenil:

“El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”

Lo peor es que, como dice Ignacio Calderón (secretario general de la fundación), el alcohol ya forma parte de la cultura de nuestro país. Sin ir muy lejos, todos hemos visto como nuestra selección nacional de fútbol celebraba con cerveza su victoria en la última Eurocopa, o como algunos de los jugadores iban un poco “tocados” en el bus de su celebración al paso por Madrid. La FAD también se ha quejado de estos hechos, ya que estos jugadores son un ejemplo a seguir por muchos niños y adolescentes y, como la televisión, todo lo que ven lo imitan.

Sin embargo, Calderón está contento porque el problema del alcohol es más visible que antes, aunque como contrapartida aún exista la “invisibilidad de las drogas ilegales”. Por ello, dice, aunque las drogas siguen siendo un problema, han dejado de ser noticia (¿nos hemos acostumbrado a que formen parte de nuestra cultura?).

Además de todo lo que os he contado, el mayor problema de todos, y que más preocupa a Calderón, es el aumento del consumo de alcohol por parte de los jovenes, que es peor cada año. Aquí os dejo algunos datos:

  • El 35,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haberse emborrachado en el último mes.
  • La edad de inicio para la ingesta de alcohol ha bajado hasta los 13,7 años de media.
  • Las chicas beben más, en comparación con los chicos, y también se emborrachan más que estos.
  • Sin embargo, los chicos consumen alcohol con mayor freqüencia.
  • Además, el alcohol es protagonista en el policonsumo. De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume solo una sustancia, y el último consume dos o más sustancias (alcohol más otras drogas).

Según la encuesta ESTUDES: El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa: Menos del 50% de los encuestados considera que tomar 5 – 6 copas en un fin de semana puede producir problemas. El 66,3% de los consumidores habian bebido, en los últimos 30 días, en bares o pubs; un 64,1% en espacios abiertos, y un 57,7% en  discotecas.

La idea de la FAD es buscar alternativas al alcohol y enseñarlas, como en esta ocasión, que han elegido el surf como alternativa para esas 144 horas de tiempo.

Como siempre, mi consejo es que todo se debe hacer con moderación. Como sabréis, el alcohol en sí no es malo si hablamos de vino o cerveza, que contienen vitaminas y antioxidandes, necesarios y beneficiosos para el organismo. Además, recientes estudios indican que el problema no es el alcohol, sino la cantidad consumida. Así pues, como nos dice una campaña de una conocida cerveza, os recomendamos “consumir con moderación” (y por supuesto ni se os ocurra conducir si bebéis).

Vía: El Mundo.