Tecnología

Tener un perro es bueno para tu salud

Noticias relacionadas

Particularmente, yo soy un amante de las mascotas. Me encantan sobre todo los perros, porque dan mucho cariño y, sin pedírselo, cuidan de ti y de tu hogar (eso sí, hay que pagarles con comida, que tanto cariño no es totalmente gratuito). En definitiva, valen mucho la pena, al final das por sentado que es un miembro más de la familia y lo tratas como tal.

Pero como nos estamos aquí para haceros publicidad sobre las mascotas, sino para hablar de salud, vamos al lío. Resulta que los perros, lejos de ser perjudiciales para los niños, podrían ayudar a evitar virus respiratorios como el VSR (Virus Sincitial Respiratorio), según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, en San Francisco. Es un estudio llevado a cabo en ratones, que obviamente son diferentes a los humanos, pero como nos dice la Dra. Susan Lynch:

“Los ratones no son idénticos a los seres humanos, pero podemos hacer cosas con ellos que no podríamos hacer en otros animales o en seres humanos, y obtener así muestras para examinar una enfermedad que sería difícil de evaluar en humanos”

Realmente, el VSR es un virus poco peligroso, al que nos volvemos inmunes en las primeras etapas de la vida. El problema es que puede llegar a ser muy grave y, en ocasiones, mortal, sobre todo en bebés prematuros o enfermos crónicos. Es la primera causa conocida de bronquiolitis (una inflamación y destrucción de los bronquiolos o vías aéreas pequeñas del pulmón), y la primera causa de neumonía en niños menores de un año en EE.UU. Además, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar asma.

Ahora bien, ¿Cómo ayudan los perros contra estas infecciones? Según los investigadores, la exposición a los animales en edades tempranas (cuando los niños aún son pequeños) podría ayudar a “entrenar” a nuestro sistema inmune, algo que sería vital en el desarrollo del asma. En definitiva, tener un perro, lejos de ser malo para los pequeños de la casa, es muy beneficioso y ayuda a evitar infecciones o enfermedades posteriores. Como nos dice el Dr. Robert Mellins, neumólogo perdiátrico de la Universidad de Columbia en Nueva York:

“Todo el mundo se ha dado cuenta  del hecho de que todos estamos perdiendo algo importante en el asma. La gente ha notado que las infecciones virales tienen claramente una asociación, y este tipo de experimento es interesante porque sugiere un mecanismo de la forma en que podría surgir”

Por supuesto, este no es el primer estudio acerca de lo beneficioso que es tener a este tipo de mascota en casa, así que os resumiré los otros conocimientos que existen actualmente sobre estos beneficios.

Los perros y la Salud Cardiovascular:

La investigación apoya el hecho de que hay una conexión entre poseer un perro y tener un menor riesgo cardiovascular, de igual forma que una menor presión arterial y menores niveles de colesterol.

Los perros y la Ansiedad:

Según un estudio del Colegio Médico de Virginia, los pacientes hospitalizados por problemas de salud mental tenían grandes beneficios con la terapia con animales, ya que reducían significativamente sus niveles de ansiedad respecto a otro tipo de terapias.

Los perros y Soledad:

No creo que requiera mayor explicación. Cualquier mascota hace compañía, y un perro más, pues son muy cariñosos generalmente. Según investigaciones de Australia, se ha descubierto que los perros mejoran el bienestar de los pacientes de las residencias, gracias al fomento de su capacidad para construir relaciones.

Los perros y la Rehabilitación:

Los perros también pueden ser usados en terapias de rehabilitación, ya que pueden ayudar a las personas en el desempeño de diferentes actividades de la vida cotidiana, reduciendo así la dependencia de estas personas de los demás.

Los perros y la Actividad Física:

Una de las cosas que nos planteamos al tener un perro es ¿quién lo paseará? Pues según un estudio las revistas American Journal of Public Health y el American Journal of Preventive Medicine, los niños con perros pasan más tiempo haciendo actividad moderada – intensa que los que no poseen un perro. Y no solo ellos, los adultos también caminan un promedio de dos veces más que otros individuos sin perros.

Los perros y las visitas al Médico:

Según una encuesta nacional en Australia, los dueños de perros o gatos hacían menos visitas al médico anualmente y, en general, tenían un menor uso de los servicios médicos que el resto de la población.

Así que, si os estáis planteando comprar un perro (o mejor, adoptarlo, que desgraciadamente siguen existiendo personas que los abandonan…), ahora ya tenéis unas cuantas excusas más para poder traerlo a casa.

Vía: ABC News.