La crisis gestada en el seno de Apple y su situación rezagada en la carrera de la inteligencia artificial han puesto a la firma de Cupertino en zafarrancho de combate, obligando a la firma a comprar otras empresas para mejorar sus sistemas. Tanto es así, que se están formando grupos para afianzar este cambio.
Mark Gurman, periodista de Bloomberg, habla de ello en su newsletter Power On, detallando un nuevo equipo interno de "Respuestas, Conocimiento e Información", nacido debido a los problemas e impedimentos que la firma de Cupertino ha tenido en torno a la IA.
Después del lanzamiento de Apple Intelligence, Apple recurrió a OpenAI para ofrecer un servicio de chatbot en el asistente de Siri. El objetivo de este grupo es el de explorar "servicios internos de IA" con la idea de crear una experiencia de búsqueda similar a la ya integrada por ChatGPT.
El equipo 'secreto' de Apple
Este equipo conocido coloquialmente como AKI está liderado por Robby Walker, director sénior que reporta sus avances al responsable de IA de Apple John Giannandrea. Walker, de hecho, era el que supervisaba el asistente inteligente de Apple, causando una reestructuración completa.
AKI se encuentra actualmente desarrollando un llamado "motor de respuestas", un sistema que puede rastrear la web para responder preguntas de cultura general y así ofrecer respuestas internas de la misma forma que la solución de OpenAI hace actualmente.
Tanto es así, que Apple ya piensa en una app independiente, que incluya una nueva infraestructura de backend para potenciar funciones de búsqueda en las versiones a futuro de Safari, Spotlight y Siri.
El grupo como tal ha sido el resultado de un cambio filosófico por parte de Apple en lo que a IA refiere. A ojos de la empresa californiana, ya no es necesario el prometido chatbot rival de ChatGPT que se estaba desarrollando en los años de novedad de esta carrera tecnológica.
Tim Cook, CEO de Apple, sobre el escenario.
Gurman menciona una falta de interés por parte de los consumidores (según los responsables de Apple). No solo eso; la idea de quedar rezagada debido al desarrollo de un chatbot que no está presente está siendo totalmente rechazada por los de la manzana mordida.
Una idea radical teniendo en cuenta que actualmente los sistemas de IA más usados como serían Gemini de Google o la propia ChatGPT ya ofrecen capacidades de búsqueda en web con resultados basados en inteligencia artificial.
Está por ver si AKI consigue resultados en forma de funciones o productos que puedan copar las sucesivas WWDC de Apple a lo largo de los próximos años. Una noticia que eso sí no sorprende, dado el interés de Apple por adquirir compañías de IA (y colaborar con ellas a futuro).
