Queda menos para que tengamos oficialmente iOS 26 (y el resto de sistemas operativos de Apple) en España. Ya podemos disfrutar de una beta que tardó en llegar, pero que pudo lanzarse para beneplácito de los usuarios. Una beta increíblemente popular y que esconde secretos.
Así lo ha asegurado el propio Tim Cook, CEO de Apple en una conferencia telefónica sobre resultados trimestrales. Según el directivo, las betas de iOS 26, macOS 26 e iPadOS 26 son, "con diferencia", los más exitosos hasta la fecha.
Sin dar detalles concretos en forma de datos, Cook reveló que las betas para desarrolladores lanzadas justo después de la WWDC 2025 han sido de facto las más aprovechadas por los usuarios. Además, estas betas podrían vaticinar de nuevo la plataforma domótica inteligente de Apple.
Las betas más exitosas
"iOS 26, macOS 26 e iPadOS 26 son, con diferencia, las versiones beta para desarrolladores más populares que hemos tenido", sentencia Cook en esa llamada. "Es maravilloso ver el gran impulso que están cobrando nuestras plataformas.
Cabe aclarar que este logro tiene truco. No todo el mundo podía acceder a estas betas porque como dice su nombre, son betas pensadas para desarrolladores, siendo imprescindible el tener una cuenta de desarrollador para poder descargarlas.
La clave vino hace dos años, cuando Apple dejó de requerir el pago de 99 dólares anuales por pertenecer al Programa de Desarrolladores de Apple. Es decir, que era necesario pagar dicha cantidad para acceder a las betas antes.
Ahora, no es así. Cualquier usuario se puede crear una cuenta de desarrollador en el programa sin serlo y descargar las betas previas, convirtiendo las betas de desarrollo en una forma de obtener más feedback de los usuarios.
Funciones novedosas de iOS 26.
Así, un número mayor de usuarios no desarrolladores han instalado las betas, pese a las recomendaciones de Apple de esperar a las betas públicas, las cuales llegaron más tarde de lo previsto.
Obviamente aquí juega un papel fundamental Liquid Glass y la propia unificación de diseño de los sistemas operativo de la firma de Cupertino, que sin duda alguna ha traído atención de cara a los usuarios tanto desarrolladores como no desarrolladores.
Secretos domóticos en las betas
Paralelamente, los internautas esperan el lanzamiento de homeOS, el futurible sistema operativo que dé lugar a una categoría de producto por parte de Apple. En este sentido, el filtrador Steve Moser ha encontrado un curioso detalle en el código.
La mención ubicada en la beta de iOS 26 hace clara referencia a una función de "temperatura adaptable", pensada para termostatos domésticos y que podría ofrecer varias formas de ajustar la temperatura en el hogar.
Incluso hay una mención a una novedad para ajustar la temperatura en niveles cortos, que implicaría un menor consumo eléctrico cuando las tarifas de luz son más altas, por ejemplo. Básicamente, son funciones de un termostato inteligente.
Esto podría significar dos cosas. O bien una total compatibilidad con termostatos inteligentes gracias a la ya mencionada plataforma homeOS, o bien la idea de un termostato inteligente por parte de Apple, que estrenara junto al HomePad una nueva categoría de producto.
